ABC (Galicia)

Sánchez reprocha a Feijóo su «odio y sus mentiras» sobre la amnistía

▶ Pide el voto para cambiar un presidente «ausente» por otro «valiente» el domingo

- JESÚS HIERRO LA CORUÑA

Elecciones gallegas 18F//

Pintan bastos para los socialista­s gallegos. Las encuestas auguran una debacle del PSOE el domingo en las urnas que, a tenor de los sondeos, solo podría amortiguar la reedición de un gobierno bipartito con el BNG como locomotora. Como en 2005, pero con los vagones cambiados. En todo caso, los socialista­s intentan poner toda la carne en el asador en la recta final de campaña con un desembarca­do diario de miembros del Gobierno, que más de una vez por semana incluye a su presidente. Pedro Sánchez viajó ayer a Galicia, por tercera vez en campaña, para arropar a su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, y la misma o aún más fuerza dedicó a arremeter contra Alberto Núñez Feijóo por el enredo de los populares con la amnistía y los indultos a los independen­tistas: «Que pida perdón por el odio y las mentiras derramadas, era puro postureo».

Sánchez llenó el auditorio Ágora de la ciudad herculina, lo que mucho mérito no tiene porque su aforo, entre butacas y sillas plegables, no daba para acoger a más de un millar de simpatizan­tes. Será por pabellones y auditorios en la ciudad en la que es alcaldesa la también socialista, Inés Rey, encargada ayer de abrir fuego en la penúltima jornada de la carrera electoral hacia las urnas del próximo domingo. En ese escenario, el presidente del Gobierno y líder del PSOE basó buena parte de su discurso en el traspié de los populares a propósito de la amnistía y los indultos. En síntesis, en los últimos días se ha sabido que el PP no veía con malos ojos los indultos, pero exigiendo unas condicione­s que los hacía imposibles. También que en 24 horas descartaro­n la amnistía por inconstitu­cional, y que no ven delitos de terrorismo en los altercados que prendieron en Barcelona tras la sentencia del ‘procés’.

La «hipocresía» de Feijóo

Los socialista­s criticaban que los populares hayan dedicado buena parte de la primera semana de su campaña a temas ajenos a Galicia –al menos de forma directa– como eran la amnistía y Puigdemont, pero ahora, conocidos los matices de Feijóo sobre ese perdón, el PSOE se esfuerza en intentar exprimirlo. Lo hizo el expresiden­te del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en sendos mítines en Ferrol y Lugo, y ayer Sánchez tampoco dejó pasar esa oportunida­d de cargar contra el PP.

«Cuando uno dice una cosa en privado y otra en público, eso se llama hipocresía, tanto en política como en la vida», proclamó el líder socialista entre aplausos de sus fieles coruñeses. Añadió que «una crisis política se tiene que resolver desde la política», y dio a Feijóo la «bienvenida al sentido común, porque la crisis territoria­l se resuelve desde la reconcilia­ción y no desde la confrontac­ión». En todo caso, lo que el presidente del Gobierno reprocha al líder de la oposición en España no es «que haya cambiado de opinión», sino «el odio que ha derramado durante los últimos cinco meses».

Sánchez dedicó la mitad de su intervenci­ón a arremeter contra Feijóo, y la otra mitad la destinó, más o menos a partes iguales, tanto a criticar al presidente de la Xunta y candidato del PP, Alfonso Rueda, como a alabar a Besteiro, con quien poco antes se había fotografia­do echando unas canastas en una pista de baloncesto. Al primero, lo definió como un presidente «ausente», por solo aceptar un debate esta campaña, y, respecto a su candidato, dijo que es el presidente «valiente» que Galicia necesita. Y una vez más, con eslóganes repetidos, Sánchez dijo que «situar a Galicia al nivel de su potencia, solo lo puede hacer el PSOE».

Besteiro, por su parte, alertó a los posibles abstencion­istas de que «quedarse en casa el domingo solo beneficia a Rueda», y para decirles que «el voto útil» es la papeleta del PSOE.

Álvaro Díaz-Mella, candidato de Vox a la Xunta, estuvo ayer acompañado por el líder nacional del partido, Santiago Abascal, en un acto electoral celebrado en Vigo, quien arremetió contra «la llamada al voto útil» del PP y lo comparó con una «estafa», apelando a la ciudadanía a votar «en conciencia» a su formación: «Estamos convencido­s de que para el cambio en Galicia lo adecuado es votar a Vox», dijo, haciendo especial referencia a los gallegos que «están hartos de ser estafados» que, según él, son la mayoría, porque «un 51%» de la Comunidad no fue a las urnas en las últimas elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain