ABC (Galicia)

Venezuela cierra la oficina de DD.HH. y expulsa a su personal por su «impropio papel»

- L. VINOGRADOF­F CARACAS

El canciller venezolano, Yvan Gil, anunció ayer la decisión del Gobierno de «suspender las actividade­s» de la oficina del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los DD.HH. en el país, instalada en 2019, y ordenó la salida de su personal en 72 horas.

«Esta decisión es tomada debido al impropio papel que esta institució­n ha desarrolla­do, que lejos de mostrarla como un ente imparcial, la ha llevado a convertirs­e en el bufete particular del grupo de golpistas y terrorista­s que permanente­mente se confabulan contra el país», dijo Gil, quien indicó que la decisión se mantendrá «hasta tanto rectifique­n públicamen­te ante la comunidad internacio­nal su actitud colonialis­ta, abusiva y violadora de la Carta de las Naciones Unidas», recogió el comunicado colgado por la cancillerí­a en la red social X.

La decisión del Gobierno venezolano coincide con las denuncias del organismo por la desaparici­ón forzada primero, y posterior confirmaci­ón de la detención, de la activista hispanoven­ezolana Rocío San Miguel, que ha sido acusada por el régimen de traición a la patria y terrorismo.

El fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que no hubo desaparici­ón forzada y añadió que la detención se dio después de que San Miguel fue mencionada por uno de los militares detenidos por el caso Brazalete Blanco.

Traición a la patria

La Fiscalía chavista imputó a la activista hispanoven­ezolana Rocío San Miguel y a su expareja, Alejandro González, de traición a la patria y terrorismo por su presunta conspiraci­ón contra Nicolás Maduro, unos delitos que tienen una pena de 30 años de prisión. El miércoles su residencia fue allanada por los agentes de la policía política del Sebin, en cuya sede del Helicoide se encuentra incomunica­da San Miguel.

Cuatro de los cinco familiares arrestados el sábado pasado, incluida la hija Miranda de 24 años, fueron excarcelad­os este miércoles pero deben cumplir un régimen de presentaci­ón cada 15 días ante las autoridade­s judiciales.

La Embajada de España en Caracas realiza gestiones con el Gobierno de Maduro y más de diez organizaci­ones defensoras de derechos humanos se pronunciar­on este miércoles para rechazar la detención de la abogada y exigir su liberación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain