ABC (Galicia)

Sánchez denuncia la «gran mentira que es Feijóo» y apela al PSOE como «cambio seguro»

▶ El presidente pide a los gallegos que voten «como el 23J» para tener un gobierno igual que el de España

- EMILIO V. ESCUDERO SANTIAGO

No fue el cierre de campaña más multitudin­ario –ese honor se lo quedó el PP– y tampoco el más lucido, pero sí que el acto final del PSdeG fue el que concentró mayor emotividad. Empezando por José Ramón Gómez Besteiro, su candidato, al que se vio visiblemen­te emocionado. A punto de asomarle las lágrimas después de unos días plenos de intensidad. Hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo que recordarle que el trabajo ya estaba hecho. Que ayer tocaba disfrutar y buscar la alegría el domingo, cuando «Galicia debe concentrar el voto en el PSOE, que es el cambio, pero el cambio seguro».

No ha sido una campaña de grandes mítines en el PSOE, que ayer solo concentró a 1.500 personas en Fontiñas. Y eso que Besteiro contaba con la presencia del presidente del Gobierno para su último mitin antes del examen del domingo. Un acto que apenas duró una hora y cuya atención la concentró Pedro Sánchez desde el primer momento. Por los aplausos de la gente y por los elogios de los oradores. Todos rendidos al líder, al que no le quedó más remedio que ponerse en pie para recibir el cariño de los presentes.

Parecía el candidato él y no Besteiro, desplazado a un segundo plano.

Después de que Carmela Silva, senadora socialista, calentara el ambiente –«¡qué orgullo es ser socialista en estos tiempos»–, fue el lucense el que tomó la palabra. Lo hizo, sobre todo, para criticar el SMS enviado por la Xunta a los sanitarios para anunciarle­s una futura subida de sueldo. «Es una vergüenza y denota un PP desnortado, desfondado, ausente y desesperad­o. Pero la democracia no se compra y el voto de los gallegos no está en venta», apuntó. Lo hizo pidiendo el voto para «dejar atrás la casa de los líos del PP» y aseguró que si llega a la presidenci­a habrá «más encargos públicos para Navantia», como el que hizo el presidente solo unos días antes de la campaña. Besteiro apeló al voto útil señalando que la «abstención y la dispersión del voto» son las mejores armas de la derecha. «Somos el voto del cambio seguro», cambio «que van a liderar los jóvenes y las mujeres», apuntó en un último intento por acercar a esos dos colectivos a su papeleta.

Los vaivenes del PP

Por su parte, Sánchez pidió concentrar el voto en el PSOE, el «partido del cambio que sabe gobernar el cambio». Lo hizo atacando a Feijóo y su papel durante la campaña. «Solo tenía un discurso y resultó una gran mentira. ¿Con qué Feijóo hay que quedarse? El que negociaba los indultos y la amnistía con los independen­tistas o el que quería ilegalizar­los. Ninguno, porque la única verdad de Feijóo es que todo en él es mentira», dijo.

El presidente recordó que para cambiar Galicia solo hace falta que ocurra lo mismo que el 23J. «Si ese medio millón de personas que votaron al PSOE en verano eligen ahora a Besteiro habrá un gobierno aquí como en el resto de España, centrado en las conquistas sociales y en la convivenci­a». Palabras que sirvieron para repetir una idea troncal de la campaña, que es la idoneidad de tener a un socialista al frente de la Xunta para que el Gobierno colabore.

Sánchez atacó también a Rueda, del que dijo que «se le está haciendo larga la campaña. Tan larga como a Feijóo la legislatur­a» y recordó el pasado del PP como «partido de la corrupción», con un «presidente (por Rajoy) acusado de cobrar sobresueld­os en B en cajas de puros. Mientras congelaban el SMI, ellos cobraban en A y en B», señaló ante el regocijo general.

El presidente reivindicó al PSOE como «el partido de las mujeres, de las pensiones y las conquistas sociales», además de señalar de nuevo a Feijóo, al que acusó de incoherenc­ia. «Si quiere ser coherente, la próxima manifestac­ión no la tiene que convocar en Ferraz. Que la haga en la puerta de Génova (la sede del PP) y que se manifieste­n contra sí mismos», apuntó. Un discurso muy aplaudido con el que el PSOE bajó el telón de la campaña a la espera de los resultados del domingo, que determinar­án si Besteiro es el presidente del cambio o si se queda en la oposición.

José Ramón Gómez Besteiro Candidato del PSdeG

«La democracia no se compra y el voto de los gallegos no está en venta»

Todos queremos pleno empleo y una sanidad que funcione como un reloj

La Galicia de dentro de 100 años

Este fin de semana en el que vamos a ir a votar, una buena pregunta para los candidatos a la Xunta podría ser cómo se imaginan la Galicia de dentro de un siglo.

Puede parecer una cuestión muy genérica, filosófica, o algo con poca importanci­a, porque lo que escogemos el domingo es un gobierno para los próximos cuatro años, pero en un momento de mensajes urgentes y de visiones a corto plazo con la respuesta que nos diesen podríamos entrever cuáles son los verdaderos objetivos que están detrás de las distintas opciones políticas. No mirar al árbol sino el bosque completo.

¿La Galicia de 2.124 estaría dentro de España, sería una república independie­nte o nos habrá absorbido Portugal? ¿El gallego seguiría siendo lengua vehicular de una parte importante de la población o correría destino parecido al irlandés o al escocés, hablado por algún pastor y estudiado como quien estudia griego antiguo? ¿Hablaremos todos en spanglish… bro, o mantendrem­os ciertas de las peculiarid­ades que hemos heredado de nuestros abuelos?

En cien años el mundo cambia mucho, pero las cosas se van haciendo piedra a piedra y no hay que subestimar el poder que tiene una legislatur­a para fijar el rumbo del barco.

¿Una Galicia potencia energética, con fábricas y tejido industrial, o un jardín con lobos y osos que vienen a visitar desde las ciudades cercanas? ¿Punteros en nuevas energías o a la cola en innovación?

Ojo, no sirven respuestas de todo a 100. Obvio que todos queremos pleno empleo y una sanidad que funcione como un reloj suizo, me refiero más a medidas concretas que marquen el paso del futuro. Modelos de organizaci­ón, de tejido empresaria­l y de estructura social.

¿Vamos a seguir ampliando la superficie urbana o empezamos de una vez a rehabilita­r en serio el legado arquitectó­nico?

¿En el futuro habrá ganaderos que críen vacas y pescadores que echen las redes en el Atlántico o traeremos todo de Asia y aquí creeremos que las cosas crecen en el supermerca­do?

Eso lo decidimos también este domingo.

 ?? // EP ?? Sánchez y Besteiro, ayer en la capital gallega
// EP Sánchez y Besteiro, ayer en la capital gallega
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain