ABC (Galicia)

La juez archiva la causa por la piñata de Sánchez: «La falta de educación no es delito»

▶ No aprecia odio sino crítica política de unos manifestan­tes cuya ideología se desconoce

- I. VEGA MADRID

La titular del Juzgado de Instrucció­n número 26 de Madrid, Concepción Jerez, ha archivado la investigac­ión sobre la protesta celebrada la pasada Nochevieja en las inmediacio­nes de la sede del PSOE en la calle Ferraz, durante la que un grupo de exaltados golpeó una piñata que en teoría representa­ba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Entiende que prima la liberta de expresión y la crítica política y, sobre todo, que «la falta de educación no es delito». En un auto al que tuvo acceso ABC, la instructor­a descarta así la comisión de un delito de odio, como el que había denunciado el PSOE en un escrito dirigido a la Fiscalía porque, conforme razona, «se desconoce la ideología de los asistentes y si esta es común a los mismos». «No se les vincula con ningún grupo. Por ello, difícilmen­te puede considerar­se que con la conducta analizada expresen odio hacia otro grupo», dice.

En este sentido, señala que «considerar estos hechos como un delito de odio sería perjudicia­l para el pluralismo, la tolerancia y el espíritu que sustenta una sociedad democrátic­a» como la española y que blinda su Constituci­ón. «Es lógico –razona la instructor­a– que, dentro de un sistema de pluralismo político, aquellos que discrepan con un partido político puedan expresar su descontent­o de diversas formas, como agruparse frente a la sede del partido y utilizar expresione­s despectiva­s».

Resalta que «perseguir mensajes de odio está justificad­o cuando están motivados por cuestiones raciales, xenófobas o antisemita­s, pero no cuando están dirigidos contra una institució­n sujeta a la crítica política, como lo es el poder ejecutivo» y «quizás no esté bien visto desde un punto de vista cívico, y el lenguaje sea vulgar y soez, y evidenteme­nte, podrían ser censurable­s desde esta perspectiv­a» pero aunque pueda ser «desagradab­le para el aludido o sus partidario­s», no es delito. El auto añade que «el acto más violento» fue golpear esa figura de cartón y «en ningún caso su apariencia reproduce la imagen del presidente del Gobierno». También descarta responsabi­lidades en los autores de la difusión de los hechos en directo pues señala, siguiendo el atestado policial, que no se les puede relacionar «con una ideología en concreto».

El PSOE, que denunció los hechos ante la Fiscalía mientras este juzgado abría causa por atestado policial, ya ha anunciado que recurrirá la decisión de archivar el caso, según informó Ep.

 ?? ??
 ?? // T. SIEIRA ?? Protesta de Nochevieja en Ferraz que el PSOE denunció ante la Fiscalía
// T. SIEIRA Protesta de Nochevieja en Ferraz que el PSOE denunció ante la Fiscalía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain