ABC (Galicia)

Zelenski cierra una «nueva estructura de seguridad» en la guerra contra Rusia

▶ Alemania y Francia dan un significat­ivo paso al frente en la defensa de Ucrania

- ROSALÍA SÁNCHEZ MÚNICH

En un momento en que las ayudas estadounid­enses a Ucrania comienzan a flojear y después de que Donald Trump haya dejado claro que si regresa a la Casa Blanca terminarán por completo, Europa da un paso al frente. Los gobiernos de Alemania y de Francia firmaron ayer sendos acuerdos bilaterale­s con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que permiten a Kiev una «nueva arquitectu­ra de la Defensa». «Ucrania nunca ha tenido algo como esto, aunque siempre ha sido necesario», se felicitó Zelenski en un vídeo dirigido a la población ucraniana y grabado desde el compartimi­ento del tren en el que viajaba a Alemania.

Se trata de compromiso­s de Seguridad y apoyo a largo plazo, destinados a salvar el tiempo hasta que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN. Los países del G7 prometiero­n a Ucrania «compromiso­s de seguridad a largo plazo» en julio de 2023, al margen de la cumbre de la OTAN en Vilna. Reino Unido se convirtió en enero en el primero en firmar compromiso. Ahora, el canciller alemán, Olaf Scholz, rubrica el acuerdo con la promesa de 36 obuses de tanque o de ruedas procedente­s de reservas industrial­es y 120.000 cartuchos de artillería por un valor aproximado de 1.100 millones de euros. Este acuerdo, que «supone un paso histórico» para Scholz, estipula que Alemania seguirá apoyando a la Ucrania independie­nte en su defensa contra la guerra de agresión rusa «mientras sea necesario». La expresión evoca las palabras del entonces presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, con las que logró amansar la crisis de la deuda en Europa. Además, los socios ucranianos recibirán apoyo «en la construcci­ón de Fuerzas Armadas modernas y robustas para disuadir cualquier ataque futuro», dijo Scholz, cerrando así el mensaje a Putin.

Fin a la guerra

Las relaciones entre Alemania y Ucrania han «alcanzado una calidad completame­nte nueva». En total, Alemania ha aportado hasta ahora servicios, recursos y créditos por un importe de unos 28.000 millones de euros. A cambio, Zelenski ha prometido «poner fin a la guerra lo antes posible en condicione­s que sean justas».

Desde Berlín, Zelenski voló a París para firmar allí un acuerdo similar con Macron, el mismo que desearía firmar también con Polonia, Italia y Estados Unidos. Con esta red de acuerdos de Defensa, Ucrania apuntala su seguridad, a la espera de la ansiada adhesión a la OTAN. El jefe de la Conferenci­a de Seguridad de Múnich, Christoph Heusgen, reconoce que los nuevos acuerdos bilaterale­s constituye­n en este momento una ayuda importante para Ucrania, pero admite que, a efectos prácticos, «es más probable que sean una especie de consuelo». La nueva «arquitectu­ra de seguridad» sigue anclada necesariam­ente en la OTAN, que también está llevando a cabo un avance en la relación con Ucrania.

 ?? // EFE ?? Zelenski y Scholz, el viernes en Berlín tras la firma del acuerdo
// EFE Zelenski y Scholz, el viernes en Berlín tras la firma del acuerdo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain