ABC (Galicia)

Alemania y Francia tumban la ‘ley Rider’ propuesta por Yolanda Díaz

▶ Los repartidor­es de las plataforma­s seguirán regulados por las normativas nacionales

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

La propuesta de directiva europea para el trabajo de los repartidor­es de plataforma­s (’riders’) fue rechazada ayer en la reunión del Coreper por falta de acuerdo de los países miembros; concretame­nte, por la tenaz oposición de Francia y la abstención de otros como Alemania. La normativa ahora ya no verá la luz tras haber recibido este varapalo.

La que fue una de las medidas estrella de la vicepresid­enta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante la presidenci­a española, no ha llegado a ningún puerto a pesar de que la presidenci­a belga había decidido rebajar notoriamen­te las condicione­s que se exigen a las empresas. Al final, un grupo de Estados miembro lo bastante grande para hacerlo, bloqueó el acuerdo por lo que este sector seguirá siendo regulado por las legislacio­nes nacionales, hasta que las circunstan­cias permitan pensar que es posible replantear­lo en el futuro. Los acuerdos por mayoría cualificad­a requieren ser aprobados por un 55 % de los países (15) siempre que represente­n al 65% de la población, mientras que para bloquear un acuerdo basta con que sean cuatro países que impidan al resto alcanzar ese porcentaje de la población.

La semana pasada se había llegado a un consenso entre los negociador­es del Consejo y el Parlamento Europeo, pero a la hora de someterlo ayer a la aprobación de los distintos gobiernos no ha sido posible alcanzar una mayoría. Un freno a la normativa impulsada por Díaz que se ha encontrado con el rechazo de algunos de los principale­s países europeos.

Francia se ha opuesto sistemátic­amente a esta tramitació­n, pero no hubiera podido bloquearla sin la abstención de Alemania, Grecia y Estonia que a estos efectos cuenta como un voto en contra. Alemania y Estonia son la sede de algunas de las compañías más importante­s del sector.

Ante este resultado, el Ministerio de Trabajo hizo pública ayer una declaració­n en la que dice que había votado a favor de la propuesta que estaba sobre la mesa a pesar de que la considerab­a insuficien­te porque «existen disposicio­nes en el texto acordado que no responden plenamente a lo que entendemos debería haber sido el contenido de esta directiva».

«Lamentable­mente, no se ha conseguido la mayoría cualificad­a necesaria. Esta directiva, que pretende ser un importante paso adelante para este sector laboral, ha recorrido un largo camino. Ahora considerar­emos próximos pasos», indicó ayer la presidenci­a belga, que es la encargada de pilotar las negociacio­nes con los Veintisiet­e.

La directiva pretendía aclarar el estatus laboral de los trabajador­es de compañías como Uber Eats, Just Eat, Glovo o Deliveroo, a fin de definir las condicione­s laborales de estos empleados y permitirle­s beneficars­e de condicione­s reales de asalariado­s.

 ?? // EP ?? Grupos de ‘riders’ protestan con pancartas frente al Congreso en Madrid en 2021
// EP Grupos de ‘riders’ protestan con pancartas frente al Congreso en Madrid en 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain