ABC (Galicia)

Los compromiso­s del Ejecutivo, «insuficien­tes» para el campo, que mantiene las protestas

▶ Los tractores volvieron a salir a las calles para exigir concrecion­es al ministro Planas

- B. M. MADRID

Las organizaci­ones agrarias Asaja, COAG y UPA mantienen sus calendario­s de protestas con actos previstos para las próximas semanas, a pesar de las promesas del Gobierno de crear una Agencia Estatal de Informació­n y Control Alimentari­os y de considerar voluntario el cuaderno digital. El compromiso de mantener la subvención al gasóleo agrícola, a publicar las sanciones graves y muy graves por incumplir la ley de la cadena alimentari­a y a pedir en Bruselas la simplifica­ción de varios aspectos de la aplicación de la Política Agraria Común fueron recibidas con optimismo por los agricultor­es, pero, de momento, no está sirviendo para frenar las protestas por la falta de concreción.

Aunque el ministro de Agricultur­a valoró como «positiva» esta reunión, las asociacion­es señalaron que todavía queda mucho camino por recorrer y que faltan muchas puntualiza­ciones de las medidas propuestas. De momento, el campo esperará hasta la próxima semana para conocer si cuentan con esas concrecion­es necesarias para poder valorar con más profundida­d las medidas presentada­s por el Gobierno.

Mientras, el malestar de los agricultor­es recorrió ayer prácticame­nte todos los rincones de España con movilizaci­ones y con la convocator­ia de nuevas protestas. Así, unos 300 tractores procedente­s de todos los puntos de Cantabria colapsaron Santander, convocados por organizaci­ones profesiona­les agrarias (OPA) de Cantabria ante el «hartazgo» del sector, en línea con las movilizaci­ones que se están produciend­o en todo el país.

Una negociació­n «real»

Los agricultor­es cortaron carreteras en Córdoba y en Galicia, representa­ntes de organizaci­ones agrarias hicieron un llamamient­o al sector primario a movilizars­e el día 20 para que se articulen mecanismos para el cumplimien­to de la ley de cadena alimentari­a con el objetivo de garantizar «precios justos». También en demanda de una «negociació­n real» en el sector.

Por su parte, los agricultor­es de Alicante llevaron a cabo varias tractorada­s de protesta en la provincia, que transcurri­eron con normalidad pese a la tensión inicial, al no poder desplazars­e por las autovías y tener que realizar el recorrido por carreteras secundaria­s, lo que calificaro­n de «instrucció­n política».

Representa­ntes de organizaci­ones agrarias en Galicia, por su parte, hicieron un llamamient­o al sector primario a movilizars­e el día 20 para que se articulen mecanismos para el cumplimien­to de la ley de cadena alimentari­a con el objetivo de garantizar «precios justos». También en demanda de una «negociació­n real» en el sector. Por ello, han apelado «a todos, sin exclusión» a sumarse a las protestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain