ABC (Galicia)

Final gigante de Hugo González

▶El balear se proclama campeón del mundo en 200 espalda, quinto oro español de la historia, tras los de López Zubero, Zhivanevsk­aya y Mireia

- LAURA MARTA

NATACIÓN / MUNDIALES DE DOHA 2024

Ni siquiera sabía que estuviera peleando por el oro, tan centrado en hacer su propia carrera, pero Hugo González (Palma de Mallorca, 1999), tocó la pared en primer lugar en la final del 200 espalda y se proclamó campeón del mundo con un tiempo de 1:55.30. Un éxito para la natación española, pues es el quinto oro en la historia: Martín López Zubero (200 espalda en Perth 1991 y 100 espalda en Roma 1994), Nina Zhivanevsk­aya (50 espalda en Barcelona 2003 y Mireia Belmonte (200 mariposa en Budapest 2017).

González había conquistad­o la medalla de plata en el 100 espalda el martes, octava presea en este Mundial de Doha, y sube un escalón en el doble de distancia después de un carrerón de los suyos en la que comenzó dejando al suizo Roman Mityukov tomar el liderato de la prueba, pero en la que ya tras el primer viraje completó el mejor segundo largo de todos los participan­tes. Aún tuvo un plus de velocidad que fue desarrolla­ndo en los siguientes metros, para atrapar el oro en el último largo, con diez centésimas de ventaja sobre Mityukov (1:55.40) y 69 centésimas sobre el sudafrican­o Pieter Coetze

(1:55.99). «Sé que estaba luchando por puestos altos, no sabía que estaba peleando por el oro porque no he visto al suizo. Todos los que están aquí estaban preparados para ganar y era ver quién tenía la mejor tarde, y muy agradecido de que me haya tocado a mí esta vez. Cuanta más experienci­a internacio­nal, más fácil será manejarlo cuando lleguen las citas importante­s como esta», expresaba el balear, «sin palabras más allá del agradecimi­ento a todos los que están detrás», incluidos sus compañeros en California, su familia y su entrenador en el Canoe, José Ignacio González ‘Taja’. Hubo emoción en los ojos cuando sonó el himno español en su honor.

«Cada día es distinto. Hoy no quería pensar mucho en la carrera, tenía la mañana libre y quería recuperar lo mejor posible. Me estaban preguntand­o para analizar la carrera, pero mi objetivo era recuperarm­e. Que la carrera fuera igual que las semifinale­s, pero con más energía. El objetivo era buscar mejor tiempo. He mejorado mi marca por un segundo (1:56.32)», analizaba sobre su jornada en una semana maratonian­a en la que ha nadado todos los días.

Tampoco sabía que hacía treinta años del último oro masculino español, también en pruebas de espalda, en aquel Roma 1994 en el que se coronó López Zubero, pero González sí tuvo claro su futuro más inmediato después de colgarse la medalla. «¿Pensar en los Juegos ahora? No, ahora a pensar en el 50 espalda del relevo», la prueba que tenía minutos después. Una filosofía de trabajo exigente y de responsabi­lidad para consigo y con el equipo español

5

oro mundial, tras los de Zubero en 1991 y 1994; Zhivanevsk­aya en 2003 y Mireia Belmonte en 2017.

18

medallas para la natación española en línea desde el primer mundial, en Belgrado 1973. que ha cultivado González en Estados Unidos, a donde se mudó en 2017 por consejo de Sergi López, bronce en Seúl 88, que lo añadió a su grupo de trabajo, para elevar el nivel, gracias a mejores condicione­s de entrenamie­nto –con el técnico Dave Durban, tiene de compañeros a Hunter Armstrong, que lo dejó segundo en la prueba de 100 espalda, y el campeón olímpico Ryan Murphy, entre otros–, y también económicos y para compaginar los estudios.

Hugo González Oro mundial en 200 espalda

A por París

«Era ver quién tenía la mejor tarde, y esta vez me ha tocado a mí»

Asegura que le costó acostumbra­rse a otro método de trabajo y a otro país en los inicios de su aterrizaje, pero se aclimató por completo en California, donde compite por los California Golden Bears Athletics, completó su título en Idiomas –ahora estudia Ingeniería Informátic­a por la UCAM– y su ascenso en la natación internacio­nal ha sido evidente. Tanto buen resultado y beneficio con este método que González renunció a una plaza en el CAR de Sant Cugat para continuar hacia los Juegos de París con su grupo de la Universida­d de Berkeley.

Hijo de Juan Miguel, español, y Nadia, brasileña, sus hermanos Nadia y Rubén también nadan. Hugo despuntó pronto, pues con 17 años fue el más joven integrante de la expedición a los Juegos de Río 2016. Desde el decimosext­o puesto en 200 espalda y el vigésimo en 100 espalda ha ido ascendiend­o con fuerza: campeón de Europa en 2021 en 200 estilos, fue plata en 100 espalda y bronce en 50 espalda, y sexto en Tokio 2020 que, según lo que ha de

«¿Pensar en los Juegos ahora? No, ahora a pensar en el 50 espalda del relevo»

«Estaba luchando por puestos altos, pero no sabía que peleaba por el oro»

Tras un partido muy igualado, el final más vertiginos­o. La selección femenina de waterpolo logró el bronce mundial ante Grecia (10-9) con una última jugada que no olvidarán: dos segundos de posesión, el equipo griego al completo, incluida la portera, al ataque, una contrafalt­a, varios posibles penaltis no pitados y la mente helada de Elena Ruiz, que recogió el balón y lo lanzó con el pulso más firme, desde campo propio a la portería rival vacía. Un gol sobre la bocina que vale un bronce para un grupo que se niega a bajarse de los podios. Campeonas de Europa en 2014, 2020 y 2022; plata en 2008 y en este 2024, y bronce en 2018. Campeonas del mundo en Barcelona 2013; tres platas (2017, 2019 y 2023) y este bronce con el que ya miran a París 2024. «Hay que seguir trabajando, queremos más. Esto no es suficiente para nosotras», advertía Bea Ortiz. Hoy busca el bronce el equipo masculino ante Francia (9.30 horas, Teledeport­e) mostrado en Doha, empieza a quedarse pequeño para sus aspiracion­es. Y eso que no se había preparado esta cita al máximo, consciente de que quedan seis meses para París y ya tiene tres billetes confirmado­s: 100 y 200 espalda y 200 estilos. «Agradecido de esta oportunida­d de competir aquí con algunos de los mejores del mundo. Y a seguir trabajando para que cuando estén todos poder estar a su nivel también».

En París, donde llegará en plenitud por resultados, ánimos, edad y condición física (cumple 25 años el lunes, 1’92, 204 centímetro­s de envergadur­a), también nadará en el relevo, conseguida la plaza en el 4x200 –octavos en la final– y con un Mario Mollá –entrenado, precisamen­te, por Sergi López en la Virginia Tech– que también apunta muy alto: sexto en 50 mariposa, logró ayer la clasificac­ión olímpica y la final en el 100 mariposa (hoy, a las 17.42, Teledeport­e).

González se consolida en Doha como rey de la espalda; segunda medalla para él, la número 18 para la natación española, el quinto oro.

MEDALLERO

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain