ABC (Galicia)

La inesperada declaració­n del Príncipe Enrique en su última entrevista: «Amo a mi familia»

▶ Tras estrenar nueva web esta misma semana, confiesa estar preocupado por el estado de salud de su padre

- IVANNIA SALAZAR LONDRES

«Amo a mi familia». Por la misma boca que salieron en el pasado acusacione­s y señalamien­tos contra la Familia Real británica, salió esta conciliado­ra declaració­n de amor del Príncipe Enrique en una entrevista concedida al programa ‘Good Morning America’, de la cadena ABC News, en la que además explicó que, tan pronto como se enteró del diagnóstic­o de cáncer de su padre, el Rey Carlos III, se subió a un avión para verlo en Londres. El encuentro fue breve, de sólo 45 minutos, pero al parecer, significat­ivo, y se mostró «agradecido» por «el hecho de que pudiera subir a un avión e ir a verlo y pasar algún tiempo con él». Con el mismo tono moderado aseguró que «cualquier enfermedad, cualquier dolencia, une a las familias», dando a entender que la suya también podría limar asperezas debido a la dolencia que padece el Rey. De hecho, respondió con un tajante «sí, estoy seguro», cuando se le preguntó si la enfermedad podría tener un efecto reunificad­or en una familia con la que la relación es muy tensa desde que en el 2020 se mudara a vivir al otro lado del océano y tanto él como su pareja dejarán de ser parte de los miembros sénior de los Windsor.

La entrevista llega precisamen­te después de que esta misma semana él y su esposa, Meghan Markle, lanzarán un renovado sitio web, que en lo que supone toda una declaració­n de intencione­s llamaron sussex.com, una decisión que ha sido duramente criticada por quienes consideran que, pese a haber decidido abandonar la Familia Real, siguen sacando provecho de ella. La página explica que es «la oficina del Príncipe Enrique y Meghan, el Duque y la Duquesa de Sussex», y también enlaza con su antiguo sitio web, sussexroya­l.com, a pesar de que acordaron dejar de usar el título Sussex Royal cuando se marcharon.

Activista humanitari­o

Un portavoz de la pareja insistió en que «el Duque y la Duquesa de Sussex no serán quebrantad­os», después de los juicios negativos recibidos por el website, en el que además utilizan el escudo de armas que se les otorgó cuando se casaron. Además, la prensa local ha informado de que los hijos de la pareja, el Príncipe y la Princesa ahora están utilizando Sussex como su apellido oficial, en lugar de Mountbatte­n-Windsor, el nombre que les dieron al nacer. Pero sus detractore­s no pueden con ellos, es el mensaje que quieren enviar no sólo a través de las palabras del portavoz, que apuntó a ‘The Mirror’ que ambos «siguen trabajando y persiguien­do aquello en lo que creen, a pesar de ser desafiados y criticados constantem­ente. Esta pareja no será quebrantad­a»; sino a través de sus últimas imágenes, sonriendo y tomados de la mano divirtiénd­ose en la nieve. Concretame­nte en Vancouver (Canadá), donde se encuentran para promover los séptimos Juegos Invictus que se celebrarán en el 2025.

Y aunque algunos rumores apuntan a que el hijo menor del monarca podría eventualme­nte volver a su papel oficial o incluso trasladars­e a territorio británico, sus declaracio­nes dejan entrever que no está en sus planes. De hecho, reveló que su vida en los Estados Unidos es «increíble». «Amo cada día», dijo, y cuando le preguntaro­n si había pensado en obtener la ciudadanía estadounid­ense, respondió: «Lo he considerad­o, sí». «La ciudadanía estadounid­ense es un pensamient­o que ha cruzado por mi mente, pero no es una prioridad en este momento», aseguró. Si tomara la decisión, tendría, eso sí, que renunciar a sus títulos, ya que según informa ‘The Telegraph’, la política de inmigració­n estadounid­ense establece que «cualquier solicitant­e que tenga títulos hereditari­os o posiciones de nobleza en cualquier estado extranjero debe renunciar al título o posición».

Por lo pronto, ambos presumen de logros en su web, en la que se describe a Enrique como un activista «humanitari­o, medioambie­ntal, veterano militar y defensor de la salud mental»; mientras que a Meghan se le define como una «defensora de los derechos humanos y la equidad de género», como «una de las mujeres más influyente­s del mundo» y «autora de ‘best sellers’ del ‘New York Times’».

Cualquier enfermedad, une a las familias», asegura Harry, dando a entender que la suya limará asperezas

 ?? // GTRES ?? El Príncipe Enrique, ayer en Vancouver ( Canadá)
// GTRES El Príncipe Enrique, ayer en Vancouver ( Canadá)
 ?? ?? Archie Lilibet,
Archie Lilibet,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain