ABC (Galicia)

Objetivo: ocupar todas las empresas públicas y reguladore­s

-

El Gobierno sabe de la debilidad estructura­l de la legislatur­a y se ha propuesto llenar las empresas públicas de peones a toda prisa y por lo que pudiera pasar. Hispasat, Correos y Paradores son solo el comienzo. La ocupación se completa con los reguladore­s para que todo quede atado y bien atado.

Enresa,o Raül Blanco, de Renfe, entre muchos otros.

Ahora que, digno de destacar, ningún caso mejor que la estatal postal. «La situación de Correos es crítica. No he visto ninguna empresa pública con estas cifras». Así se ha despachado estos días Pedro Saura al tomar posesión de su poltrona en la empresa pública que recibe del exjefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Juanma Serrano. Y se habrá quedado tan ancho. Uno denuncia el desastre y al que ha pilotado la nefasta situación le premian con otra compañía pública. En eso, quizás, consiste el sanchismo, en una falta de vergüenza torera insólita acompañada de una no menos capacidad de desparpajo para soltar lo que venga en gana sin atender a responsabi­lidades. Es la política del «a ver si cuela», doctrina depurada por maestros como el exministro Alberto Garzón, que ha generado más titulares en la última semana por deshacer lo hecho que durante los últimos años por no hacer nada. La criatura quería embarcarse con Pepiño Blanco en Acento para facturar no sabemos si a Huawei o a Marruecos, ambos en la órbita de Rodríguez Zapatero, por instruirle­s en prospectiv­a geoestraté­gica. Átenme esa mosca por el rabo.

Para cerrar el círculo virtuoso, a la ocupación empresaria­l –las compañías asimiladas dará para un serial– se une el asalto de los reguladore­s, guinda del manoseo de las institucio­nes con la que empezó todo. Especialme­nte en dos sectores tan rebeldes como claves: financiero y energético. El Gobierno ampliará su control en el Banco de España –con la salida del gobernador Pablo Hernández de Cos en junio–, y pondrá en marcha la nueva Comisión Nacional de la Energía –producto de la escisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a–, donde habrá una auténtica lluvia de sillones a ocupar. ¡Con ‘Fabras’ y a lo loco, venga!

Y es que en esta depurada técnica de ‘las gallinas que salen por las que entran’, pues ahí tienen la desbandada de los responsabl­es de los fondos europeos en puertas de que se produzca la inspección de Bruselas al manejo de los mismos. Jorge Fabra es el segundo que toma las de Villadiego en los últimos tiempos. Se ve que aquí el muro sanchista todavía no ha alcanzado la altura necesaria y se escuchan y ven algunos lamentos indeseados. Tiempo al tiempo porque en esto de poner barreras artificial­es y silenciar escándalos tenemos un Gobierno de primera. Y si no, esperen a lo que suceda hoy en las elecciones de Galicia y me contarán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain