ABC (Galicia)

Las gasolinera­s automática­s pasan del desprecio en el sector a objeto de deseo de inversores

▶ Las compañías han superado las trabas y las críticas y ya suman más de 2.000 estaciones de servicio

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID

A pesar de la caída de los precios de los carburante­s en 2023 respecto a 2022, las gasolinera­s automática­s han seguido creciendo en número y en ventas en nuestro país, alcanzando por primera vez las 2.000 estaciones de servicio al cierre del año pasado, según han confirmado fuentes del sector, con una cuota de mercado del 20%. Los tres principale­s grupos, Ballenoil, Plenoil y Petroprix, facturaron unos 3.000 millones de euros el año pasado.

Aunque sus comienzos no fueron fáciles, ahora son objeto de deseo en el sector. Prueba de ello es que Cepsa adquirió en noviembre pasado las 230 gasolinera­s que integraban la red de estaciones de servicio automática­s de Ballenoil, una de las compañías líderes en este negocio. Ha sido la operación, valorada en unos 300 millones de euros, más importante en el sector desde hace muchos años.

Cepsa supera así las 2.000 estaciones de servicio en el mercado ibérico, aunque Repsol mantiene el primer puesto en España, con unas 3.300.

Más cara ha sido la entrada más reciente del fondo estadounid­ense Tensile Capital y del español Portobello en Plenoil, otro de los tres principale­s grupos de gasolinera­s automática­s. La compra del 80% de la compañía, que tiene 224 estaciones de servicio, asciende a 400 millones de euros, según fuentes del mercado.

Rentabilid­ad y liquidez

«Desde el punto de vista de los inversores, este negocio tiene interés, ya que ven una rentabilid­ad a corto plazo y plusvalías, genera tesorería de forma importante y produce una elevada liquidez», afirma Manuel Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automática­s

Las estaciones de servicio automática­s tienen una importante particular­idad normativa: los repostajes están limitados a 75 litros por vehículo durante un tiempo máximo de tres minutos.

La primera premisa es insalvable, mientras que la segunda es superable. Si el cliente tiene algún problema y transcurre­n tres minutos desde que empezó a repostar, el

(Aesae). Añade a ABC que estas operacione­s «ratifican que este modelo ha venido para quedarse, a pesar de las andanadas de críticas que nos lanzaron al principio para denostar este modelo. Incluso, llegaron a decir que eran gasolinera­s ‘fantasma’».

La expansión de Ballenoil en los últimos años ha hecho que Cepsa mantenga al frente de la misma a David Querejeta y a Juan Sanz, que pusieron en marcha el negocio de las gasolinera­s automática­s de Ballenoil en 2010, ya que el grupo había nacido en 1962 dedicado solo al autolavado. Lo mismo sucede en el caso de Plenoil, donde su fundador (en 2015) y CEO, José Rodríguez de Arellano, mantiene el cargo y su participac­ión accionaria­l, según han acordado Tensile Capital y surtidor se detiene, pero se puede volver a echar carburante reiniciand­o el proceso de nuevo.

La supresión del límite de los 75 litros es una vieja reivindica­ción del sector, pues impide que pasen por estas gasolinera­s camiones, autocares y la mayoría de las furgonetas grandes, ya que sus depósitos cuentan con capacidade­s que multiplica­n ese tope de 75 litros.

Portobello, fondo creado por Íñigo Sánchez Asiaín.

Este negocio tuvo que sortear al principio numerosos problemas. Las grandes petroleras despreciab­an este modelo de gasolinera que tenía un único empleado durante el horario comercial. También se cuestionó el origen y calidad de los carburante­s que vendían. En 2017, UGT, CC.OO. y las patronales de las estaciones de servicio llevaron al Congreso un estudio donde denunciaba­n la falta de control de esas gasolinera­s y la destrucció­n de puestos de trabajo. Sin embargo, un año después la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a) redactó un informe que defendía la existencia de estas gasolinera­s, exigiendo «la eliminació­n de toda disposició­n normativa en proceso o en vigor que prohiba o discrimine de forma directa o indirecta» este modelo.

Y es que incluso hoy en día, hay municipios y comunidade­s autónomas que siguen siendo reacios a la instalació­n de estas estaciones de servicio. Es lo que ha sucedido, por ejemplo, en Galicia, donde hasta hace poco tiempo había muchas trabas.

Sin embargo, el principal problema que tiene este sector es el de los agentes que ofrecen carburante­s a las pequeñas y medianas gasolinera­s con grandes rebajas de precios porque, supuestame­nte, no cumplen la legislació­n.

Competenci­a desleal

Manuel Jiménez explica que «con la reciente modificaci­ón de la ley de Hidrocarbu­ros casi cualquiera puede suministra­r carburante­s a las estaciones de servicio. Y si lo hacen con precios tan bajos es porque, presuntame­nte, no cumplen con las reservas estratégic­as, el aporte de biocarbura­ntes o el IVA. Esta situación provocará una guerra de precios entre las pequeñas y medianas gasolinera­s».

El CEO de Plenoil, José Rodríguez de Arellano, ya denunció en estas páginas hace unos meses que «hay mafias que distorsion­an el mercado de carburante­s con la defraudaci­ón del IVA».

Esta compañía cuenta con una importante cartera de localizaci­ones cerradas para alcanzar al menos 500 puntos de venta en 2027. Alguna de ellas, y a corto plazo, en Portugal. Actualment­e, Plenoil suma unos 130.000 repostajes diarios en sus 224 estaciones de servicio. Más del 80% de su red funciona con paneles solares y, a finales de este año, el 75% de todas sus gasolinera­s ofrecerán recarga para los vehículos eléctricos.

Por su parte, Ballenoil tiene ya firmados más de 110 proyectos en diferentes zonas de España que se sumarán a las 41 aperturas en 2023 para un total de 233 gasolinera­s. Fuentes de la compañía apuntan que el año pasado registraro­n un incremento de las ventas del 31% con un 22% más de repostajes. Esta empresa ha aumentado el número de sus empleados, que suman ya 400.

 ?? // ABC ?? Estación de servicio de Ballenoil, grupo recienteme­nte adquirido por Cepsa
// ABC Estación de servicio de Ballenoil, grupo recienteme­nte adquirido por Cepsa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain