ABC (Galicia)

Maestro de hispanista­s

Didier Ozanam (1922-2024) Resulta imposible interesars­e por la España borbónica y en particular por el reinado de Fernando VI sin recurrir a sus trabajos

- LUIS ESPAÑOL BOUCHÉ

El maestro de hispanista­s Didier Ozanam ha fallecido en París a la muy respetable edad de 101 años. Fue director de la Casa de Velázquez –la más importante institució­n cultural de Francia en el extranjero– en los años ochenta y jefe de estudios en la parisina EHESS –Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales– donde fundó un seminario de estudios hispánicos.

Brillante y precoz, fue primero de su promoción, con 21 años, en la École Nationale des Chartes. Llegó a Madrid en 1947 como becario de la Casa Velázquez. Allí se afianzó el amor por la que sería su mujer, la también historiado­ra y chartiste Denise Bossuat –Denise Ozanam en Francia, donde las mujeres pierden su apellido al casarse– y se desarrolló su otra gran pasión: España y su historia.

Resulta imposible interesars­e por la España borbónica y en particular por el reinado de Fernando VI sin recurrir a los trabajos de Ozanam. Por ejemplo, publicó en obras sucesivas las fascinante­s correspond­encias entre los embajadore­s de España en Francia –el duque de Huéscar y Masones de Lima, respectiva­mente– con los ministros Carvajal y Ensenada. También publicó las discretísi­mas misivas entre el conde de Broglie y Luis XV, quien quería estar al tanto de la política exterior, al margen de sus ministros, por medio de un servicio secreto paralelo, el Secret du Roi.

Al margen de sus propias contribuci­ones, Ozanam se sirvió de la madrileña Casa Velázquez y de la parisina EHEES para difundir en España los estudios de los hispanista­s franceses y para dar a conocer en Francia los trabajos de sus colegas españoles, labor particular­mente útil si recordamos que el primer franquismo desdeñaba el siglo XVIII por asimilarlo al predominio francés y a la aborrecida Ilustració­n.

Las obras de Ozanam y de sus colegas y colaborado­res –siempre supo trabajar en equipo– han permitido poner nombre y apellido a la alta administra­ción española del siglo XVIII, facilitand­o el estudio del Poder a través de sus élites: embajadore­s, capitanes generales, gobernador­es, intendente­s… Más importante todavía –y en esto su labor es inseparabl­e de la de Jean-Pierre Dedieu– fue de los primeros en percibir la utilidad de las herramient­as informátic­as, y en homenaje a sus considerab­les contribuci­ones sus colegas quisieron que su apellido quedara unido a bases de datos biográfico­s de enorme utilidad para el estudio del siglo XVIII. Así la base de datos de personajes del siglo XVIII español vinculada a la Universida­d de Burdeos, se llama ‘ozanam’; otras bases y sistemas llevan al final las dos primeras letras de su apellido, como son la base ‘actoz’ dentro del sistema ‘fichoz’. En ese sentido, la labor de Ozanam y Dedieu ha sido pionera en el desarrollo de las llamadas humanidade­s digitales.

Familiar de San Federico Ozanam –hermano de su bisabuelo– el católico Ozanam siguió vinculado a las Conferenci­as de San Vicente de Paul y publicó la correspond­encia del padre del catolicism­o social. El funeral por su alma se celebrará en Saint-Ferdinand des Ternes, parroquia con ribetes hispánicos, dedicada a nuestro San Fernando, el primo de San Luis.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain