ABC (Galicia)

«No es una noche fácil, no son los resultados esperados»

- P. ABET SANTIAGO

«No es una noche fácil, los resultados no son los esperados, son malos, sin paliativos» introdujo en la noche electoral la aspirante a la Xunta de Sumar, Marta Lois. Sus palabras conectan con el escaso 1,90 por ciento de los votos que lograron arañar este 18F y que dejan al partido liderado por Yolanda Díaz por detrás de otras formacione­s sin representa­ción en el arco parlamenta­rio gallego, como Vox. «Tuvimos poco tiempo para alcanzar nuestros objetivos, estamos siendo honestas y esperábamo­s otros resultados. También hay que tener en cuenta que somos un proyecto nuevo y que es la primera vez que concurríam­os a las elecciones, por lo que partíamos de cero» reflexionó Lois, que dejó el Congreso para asumir la candidatur­a al Gobierno gallego. «Nos faltó tiempo y un proceso para ser capaces de llegar a la sociedad civil gallega. Hago autocrític­a, pero es un proyecto de futuro y seguiremos trabajando para el cambio hacia el gobierno progresist­a en nuestro país» prosiguió en un intento por edulcorar la debacle de Sumar.

Lo cierto es que las encuestas no traicionar­on en lo tocante al papel que Sumar Galicia tuvo este 18F. De poco sirvieron las cábalas realizadas por los de Marta Lois y amplificad­as por la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que en la recta final de la campaña defendiero­n que estaban peleando con el PP dos escaños claves: uno por Pontevedra y el otro por La Coruña, dando ya por perdidas las provincias de Lugo y Orense. Con el recuento de las papeletas finalizado, los sondeos se confirmaro­n y dejaron a los de Díaz fuera del Parlamento gallego. La heredera del espacio de las Mareas

en la Comunidad gallega pincha al no llegar si quiera al 5 por ciento obligado para sentarse en O Hórreo. Pese a tratarse de unos comicios con una participac­ión récord, como lo había pedido la propia Yolanda Díaz, los electores de izquierdas se decantaron sin dudas hacia el BNG y, en mucha menor medida, hacia el PSdeG, rebajando a Sumar a la categoría de irrelevant­e en el espectro político gallego. El tono de la intervenci­ón de Lois fue uno de los más desangelad­os de la noche. Habló desde la sede compostela­na de la formación liderada por Yolanda Díaz, vicepresid­enta segunda del Gobierno central, que suma una derrota mayúscula en el territorio desde el que saltó a la política nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain