ABC (Galicia)

Sumar y Podemos no reconsider­an su ruptura tras el descalabro del 18F

▶ El partido de Belarra evita la autocrític­a y achaca la caída de la izquierda a Díaz

- GREGORIA CARO MADRID

Toca asumir responsabi­lidades e iniciar una reflexión, explicaron ayer fuentes de Sumar, después del descalabro de la izquierda no nacionalis­ta en las elecciones gallegas del domingo. Si este proceso tendrá alguna consecuenc­ia o es un lugar común está por ver. Las urnas consolidar­on antes de ayer a Podemos como partido residual por detrás del Pacma y Sumar suspendió en su primer examen ante unas urnas autonómica­s convirtien­do la marca de Yolanda Díaz en irrelevant­e en su comunidad natal. Los dos partidos se quedaron fuera de la Cámara regional, a pesar de que en 2016 este espacio unido se convirtió en la tercera fuerza del Parlamento gallego.

Desde las sedes madrileñas de ambos partidos reflexiona­ron sobre los pírricos resultados y sendos portavoces negaron que el problema fuera la ruptura de su alianza electoral de diciembre y su guerra en el margen izquierdo, así como rechazaron enmendar la división entre pullas cruzadas.

«No nos parece que la ruptura con Podemos haya sido un factor determinan­te, creemos que los factores que explican el mal resultado de Sumar son otros», dijo el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que añadió: «Siendo absolutame­nte consciente­s del mal resultado de ayer, no vamos a rehuir responsabi­lidades».

En Sumar detectan dos elementos que propiciaro­n su desastroso estreno regional, mientras defienden que las guerras internas no lo han condiciona­do. El primero, consideran que no han tenido tiempo suficiente para consolidar su marca Sumar Galicia y presentar a una poco conocida Marta Lois. El segundo, admiten que no supieron convencer a los abstencion­istas ni explicar su proyecto para ensanchar el voto de la izquierda y lograr un tripartito con BNG y PSOE.

«Nos ha faltado tiempo y no hemos sido capaces de explicar con claridad una cosa que era importante: expandir el voto y no concentrar­lo [en el BNG], si no expandir el voto para garantizar el cambio, no hemos sido capaces de explicar eso», admitió Urtasun. Se quedaron con 28.154 votos, esto es, un 1,90 por ciento. En las generales del 23J, Sumar alcanzó 178.691 votos en Galicia y el domingo ni llegó a los 30.000.

Es la primera vez que Sumar y Podemos se enfrentaba­n en unas elecciones después de que el partido de Ione Belarra rompiera en diciembre el acuerdo de coalición con el de la vicepresid­enta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. La desmembrac­ión progresiva de la izquierda alternativ­a al

PSOE fuerza comparacio­nes: Sumar logró el domingo 23.476 votos menos (una diferencia del 46 por ciento) que Podemos en 2020, que con 51.630 votos (el 3,9) también quedó fuera de la Cámara gallega ese año. Van en caída.

«No vamos a poner ninguna excusa como se hace a veces en política», expresó Urtasun vistiendo una pulla directa a Podemos, que ayer evitó la autocrític­a a todas luces, a pesar de quedar por detrás de los animalista­s, y achacó el fracaso de la izquierda a la «falta de ambición» de Sumar y PSOE.

El partido de Ione Belarra solo obtuvo 3.854 votos, que se traducen en un apoyo del 0,27 por ciento de los votos. Pacma recogió 5.373 papeletas (0,36 por ciento). «Nuestros resultados en Galicia son muy elocuentes, son muy claros», expresó el portavoz nacional y secretario de Organizaci­ón de Podemos, Pablo Fernández, que evitó calificati­vos negativos o autocrític­os.

«Falta de ambición»

Podemos tampoco considera que haya sido un error concurrir por separado de Sumar tras romper su alianza electoral y, de hecho, su portavoz Fernández planteó ayer que ahora tendrán que seguir trabajando para superarles al resto de fuerzas no nacionalis­tas de la izquierda y reforzar su formación. «Tenemos que hacer una reflexión para ser capaces de reconectar con la ciudadanía, para levantar ese proyecto de izquierda transforma­dora que creemos que encarna Podemos», expresó Fernández. Podemos traslada así la idea de que ni Sumar ni PSOE tienen capacidad de recuperar el voto que se ha ido al BNG. Y para reforzar este argumento, insistió en que el voto progresist­a se ha concentrad­o en el BNG, izquierda nacionalis­ta, dejando a la no nacionalis­ta totalmente orillada: el PSOE con nueve escaños (cinco menos) y Sumar sin representa­ción en esta cámara autonómica.

«Lamentamos profundame­nte que, pese a los esfuerzos del electorado progresist­a concentran­do el voto en el BNG, sea el PP, el partido de los recortes, el partido del salvaje deterioro de lo público, el partido de la corrupción, quien haya revalidado su mayoría absoluta en Galicia y haya salido reforzado», lamentó el portavoz morado.

 ?? // EP ?? El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en su valoración de los «malos» resultados de Lois
// EP El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en su valoración de los «malos» resultados de Lois

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain