ABC (Galicia)

El caso Pujol llega por fin a la Sala que lo juzgará

- I. VEGA MADRID

Doce años después de que se incoaran diligencia­s en la Audiencia Nacional sobre el patrimonio del expresiden­te de la Generalita­t de Cataluña Jordi Pujol y tres desde que el Juzgado Central de Instrucció­n número 5 procesó al matrimonio que conforma con Marta Ferrusola, exonerada ya por razones de salud, y sus siete hijos, el asunto ha viajado a la Sala que habrá de juzgarlo. Y lo hace en pleno debate sobre la amnistía.

«Visto el estado de las presentes actuacione­s, comuníques­e a las partes que el procedimie­nto ha sido elevado a la Sala Penal de la Audiencia Nacional, Sección Primera» dice la diligencia de ordenación del juzgado que dirige Santiago Pedraz a la que tuvo acceso ABC y que lleva fecha del 15 de febrero.

El paso se produce tras meses de intercambi­os sobre la documentac­ión incautada a la familia Pujol que viajará igualmente a juicio. Las defensas reclamaban un expurgo para sacar del asunto todo lo relacionad­o con su intimidad que acabó en la causa por las entradas y registros y no tiene nada que ver. Primero fue la Fiscalía Anticorrup­ción la que se demoró varios meses en marcar los contenidos que considerab­a expulsable­s y luego, los problemas técnicos. Los abogados de la familia Pujol acudieron a la Sala de lo Penal para exigir medidas: no podían acceder a la documentac­ión incautada. Finalmente, y pese a que el juzgado llegó a oficiar al Ministerio de Justicia para que sus técnicos aportasen soluciones, la defensa cejó en el empeño a fin de intentar el expurgo ya cuando el caso llegase a juicio. Y ese momento está ahora un poco más cerca, cuando Jordi Pujol va a cumplir 94 años de edad, aunque una vista oral en 2024 parece a estas alturas impensable y 2025 es un escenario optimista. Será además un juicio largo, con 15 procesados y 250 testigos, sin contar los peritos, según fuentes jurídicas.

De fondo, el debate sobre la amnistía, que a priori no beneficiar­ía a los Pujol porque excluye el enriquecim­iento ilícito, y en perspectiv­a, una comisión parlamenta­ria que busque ‘lawfare’ en la denominada operación Cataluña y, así, en esta causa. De momento, el expresiden­te catalán afronta nueve años de cárcel, 29 su primogénit­o, Jordi Pujol Ferrusola; 14 Josep y ocho años los otros cinco hijos por asociación ilícita, falsedad, blanqueo de capitales y delitos fiscales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain