ABC (Galicia)

El ministro vincula la desaparici­ón de OCON Sur con la corrupción

- P. MUÑOZ MADRID

Marlaska introdujo ayer un giro argumental sobre las razones que le llevaron a disolver OCON Sur, la unidad de élite de la Guardia Civil contra el narcotráfi­co en Andalucía. Fue en la inauguraci­ón de una comisaría en Calatayud (Zaragoza) cuando por primera vez relacionó esa decisión con «otra cuestión que está ‘sub iudice’ y que tiene procedimie­ntos judiciales abiertos», en declaracio­nes recogidas por Ep y en referencia, aunque sin citarlo de forma expresa, a la investigac­ión judicial que afecta al teniente coronel David Oliva por revelación de secretos y cohecho.

Oliva, que era el jefe de esa unidad, se enfrenta a un juicio con jurado por presuntame­nte intentar conseguir informació­n de un agente de Asuntos Internos ofreciéndo­le facilidade­s para un cambio de destino: sospechaba que estaba siendo investigad­o por sus contactos con un miembro de un supuesto clan de narcotrafi­cantes que se encontraba en el punto de mira y al parecer quería enterarse de qué había contra él.

Introducir ahora este elemento, tras la polémica suscitada por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) a manos de narcos, ha causado sorpresa porque nunca hasta ahora el ministro se había referido a ello. En todo caso es extraño eliminar una herramient­a potente contra el narcotráfi­co por un caso de corrupción. Lo lógico, si es que se produce, es relevar a los implicados y nombrar a otros en sus puestos, como se ha hecho en otras ocasiones. Marlaska añadió ayer que fueron los «responsabl­es operativos» los que decidieron sobre la creación y eliminació­n de OCON Sur, «un organismo que tenía un carácter absolutame­nte temporal». Y defendió que tras su disolución las incautacio­nes de droga, operacione­s contra el blanqueo, etcétera, aumentaron, de modo que en 2023 hubo mayor número de incautacio­nes que los años anteriores.

En todo caso, una de las razones que explican la desaparici­ón de OCON Sur es porque era una unidad muy cara. Muchos de sus 150 agentes estaban en comisión de servicio y eso disparaba las dietas. Además, el resto de las plantillas estaban diezmadas y aumentó la delincuenc­ia en el ámbito rural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain