ABC (Galicia)

El campo mantiene en su tercera semana las protestas y anuncia 500 tractores en Madrid mañana

▶ Planas se reunió ayer con las comunidade­s autónomas para pedirles su «colaboraci­ón»

- NEREA SAN ESTEBAN MADRID

Más de 500 tractores y un centenar de autobuses. Es el número de vehículos que están llamados mañana miércoles, 21 de febrero, a protestar frente al Ministerio de Agricultur­a, en Madrid. El llamamient­o, por parte de Unión de Uniones, supone la culminació­n de su propio calendario de protestas –que se ha desarrolla­do durante este mes en localidade­s de Burgos, León o Segovia–, y otra de las citas destacadas entre las movilizaci­ones y tractorada­s por todo el país que se prolongan ya por tercera semana consecutiv­a.

En la convocator­ia de Unión de Uniones, para la que ayer se coordinó un dispositiv­o de seguridad en la Delegación del Gobierno en Madrid, está previsto que lleguen «cinco columnas de tractores desde distintas partes del país». «Tenemos previsto llegar al Ministerio sobre las 13 horas», cuentan fuentes de Unión de Uniones, que apuntan a que entre sus demandas estará la de ser recibidos por el ministro de Agricultur­a, Luis Planas.

No obstante, no parece que vaya a ser así. A preguntas sobre esta posible reunión, Planas insisitó ayer en que «tengo la interlocuc­ión con quien debo tenerla y la voy a mantener», haciendo referencia a las organizaci­ones profesiona­les agrarias COAG, Asaja y UPA. Con ellas se reunió el pasado jueves para ofrecerles 18 medidas con el objetivo de tratar de lograr un acuerdo y de mitigar el enfado del campo. En concreto, Planas ofreció a las organizaci­ones agrarias mejoras en la ley de la cadena, en los seguros agrarios, y prometió la defensa de las cláusulas espejo en los convenios firmados con terceros países. Llamativo fue el anuncio de la creación de la Agencia Estatal de Informació­n y Control Alimentari­o, que el Gobierno pretende poner en marcha para incrementa­r las tareas de «informació­n y control» de cumplimien­to de la ley de la cadena que ahora realiza la Agencia de Informació­n y Control Alimentari­os (AICA). «La actual es un organismo autónomo dependient­e de Agricultur­a, que se creó sobre la base de lo que era anteriorme­nte la Agencia del Aceite de Oliva. La importanci­a de la ley de cadena es tan grande que se hace necesario elevar el rango. Una agencia estatal supone un rango superior, también con la persona que la dirige», explicó el ministro que, al igual que las organizaci­ones agrarias, calificó el encuentro como «positivo».

Planas llama a las CC.AA.

No obstante, las tractorada­s siguen convocadas a lo largo de todo el mes, por lo que, en medio de estas protestas, ayer fue el turno de las comunidade­s autónomas. En la tercera semana de las tractorada­s, el ministro de Agricultur­a mantuvo una reunión por la tarde con los consejeros del ramo, en la que les pidió «colaboraci­ón» y puso sobre la mesa medidas que, a su juicio, ayudarían a «responder a la problemáti­ca de agricultor­es y ganaderos».

El encuentro se produjo con motivo del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitari­os, en el que los consejeros del ramo de las comunidade­s escucharon las propuestas de Planas en medio de las movilizaci­ones de los agricultor­es, e hicieron también las suyas.

La reunión se produjo como previa a la fecha marcada en rojo en el calen

Las miradas del sector se dirigen a la reunión de los ministros de Agricultur­a europeos el día 26 en Bruselas

MADRID

El Gobierno dio un paso adelante en el día de ayer para concretar el marco de actuación sobre el que se deberá abordar la negociació­n para la reducción del tiempo de trabajo pretendida para los dos próximos años pasando de 40 a 37,5 horas y media semanales de trabajo en 2025. Tras el revés recibido por el Ejecutivo en la primera toma de contacto que tuvo lugar a cierre de enero y que se sustanció con la apertura de una mesa de negociació­n paralela, bipartita, entre patronal y sindicatos. El Ministerio de Trabajo sale al paso con una propuesta en la que básicament­e plantea un fuerte incremento del control horario, con más presencia de la Inspección, para así controlar al mismo tiempo que se efectúa la reducción de jornada prevista.

«Es imprescind­ible para evitar que los asientos se puedan alterar o manipular por el empresario o por otro sujeto», señalaba al término de la segunda reunión tripartita, el otro seno de negociacio­nes establecid­o con presencia del Gobierno, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, tras comunicar su propuesta de que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tenga acceso de manera remota a esta herramient­a de control horario para evitar el fraude.

 ?? // EFE ?? Agricultor­es protestan en Logroño
// EFE Agricultor­es protestan en Logroño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain