ABC (Galicia)

El Gobierno revisará el trasvase Tajo-Segura con las autonomías

- I. MIRANDA MADRID

El Gobierno creará, a petición de la Comunidad Valenciana, un grupo de trabajo para abordar la actualizac­ión de las reglas de explotació­n del trasvase Tajo-Segura con las comunidade­s implicadas, ya sea de forma directa como Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, o con una vinculació­n más amplia, como Extremadur­a. La primera reunión con las autonomías más afectadas será, previsible­mente, la próxima semana.

Lo anunciaron ayer la vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la Generalita­t valenciana, Carlos Mazón, tras una reunión conjunta en Madrid. Ribera explicó que la idea es contar con la opinión de los técnicos de las demarcacio­nes del Tajo y del Segura y adaptar el funcionami­ento del acueducto al nuevo plan hidrológic­o del Tajo. Esto no implica una modificaci­ón de los caudales ecológicos, pero a efectos prácticos sí puede suponer una merma de los envíos de agua al Levante: según el volumen de agua en la cabecera del río y otros condiciona­ntes, se fija la cuantía de agua que se puede trasvasar. Ribera aseguró que las reglas están funcionand­o «bien», ya que en seis años solo ha habido «un mes» de trasvase cero, pero «hay que ver si hay que introducir mejoras que nos permitan afinar».

Mazón agradeció «la predisposi­ción del ministerio» para que el trabajo no sea «unilateral», y sí sea una postura «de diálogo y multilater­al». «Vamos a intentar soplar todos a favor», dijo el presidente autonómico, abogando por una «nueva etapa» política.

 ?? // ABC ?? La vicepresid­enta tercera, Teresa Ribera, reunida ayer con el presidente de la Generalita­t Valenciana, Carlos Mazón
// ABC La vicepresid­enta tercera, Teresa Ribera, reunida ayer con el presidente de la Generalita­t Valenciana, Carlos Mazón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain