ABC (Galicia)

El héroe silencioso del campeón

- PABLO LODEIRO MADRID MANUEL MERINERO

o hay quien pare al Real Madrid en la campaña 2023-24, autoritari­os y casi imbatibles los blancos tras cinco meses de competició­n. Después de proclamars­e supercampe­ones de España el 18 de septiembre, los pupilos de Chus Mateo se han adueñado de la senda del campeón, líderes en ACB y en Euroliga y solo siete derrotas (tres nacionales y cuatro continenta­les) en los 53 partidos disputados hasta la fecha. Un gran hacer que les permitió conquistar el pasado domingo la Copa del Rey número 28 de toda su historia, después de vencer al mejor Barcelona en la final del Martín Carpena de Málaga.

Tenían muchas cuentas pendientes los madridista­s con el torneo, sepultados en las últimas cuatro finales disputadas contra los azulgranas (2018, 2019, 2021 y 2022) y sin llevarse el trofeo a casa desde 2020. Es por eso que la fiesta fue total en las entrañas del recinto andaluz. Ríos de champán, Florentino Pérez felicitand­o en persona a todos y cada uno de los jugadores, ‘Los toros en la Wii’ de Love of Lesbian, himno oficial de la victoria en el vestuario blanco, sonando a todo trapo... Y en medio del ruido, Gabi Deck, el héroe silencioso del campeón.

Sin separarse de su novia Tamara, con la que comparte vida desde 2019, y del resto de su familia, el alero posó encantado ante los focos aunque, como es habitual, sin excederse en la gesticulac­ión, pose seria y poco expresiva tanto dentro como fuera de la cancha. Salió rápido de la ducha, se hizo las fotos protocolar­ias y se subió al vuelo chárter justo al resto de compañeros con destino a la capital. Pero, a diferencia de sus homólogos españoles, nada más aterrizar, se fue directo a Argentina junto con Campazzo para disputar las ventanas FIBA, razón por la que ayer no estuvo presente en el homenaje al equipo del Ayuntamien­to de Madrid con Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida.

NPese a que a veces pueda parecer un fantasma en los desplazami­entos del Real Madrid, nadie en el vestuario duda del liderazgo de ‘El tortuga’ (el mote le viene porque de pequeño, incluso en la noche argentina más calurosa, se tapaba hasta arriba dejando solo la cabeza fuera). Como aseguran desde el vestuario blanco, junto con Campazzo forma un tándem muy respetado. Uno habla y el otro impone con su percha, tatuajes y frío rostro. Además, sus aguerridas actuacione­s en la cancha (13 puntos en la final de Copa contra el Barça, por ejemplo), le han dado un peso en el vestuario que pocos hubiesen imaginado cuando volvió de la NBA en 2022.

Lágrimas en Kauna

Eso sí, todo el fuego que desprende de corto desaparece en las horas previas a los partidos, momentos en los que Deck se enfrasca en la otra gran pasión de su vida junto con el baloncesto, los caballos. Es habitual verle antes de salir a calentar con el móvil en mano y mirando fotos de diferentes razas o leyendo artículos sobre la crianza de las mismas, informació­n que más tarde utiliza para ampliar la colección de equinos que tiene en Argentina. Unos hábitos extraños en un jugador profesiona­l que, en tantos años en la élite, solo ha tenido un momento de flaqueza emocional. Como narran desde el vestuario, el lugar en el que más se abrió Deck fue tras la Final Four de Kaunas del pasado mayo, donde el Madrid conquistó su decimoprim­era Copa de Europa. Allí, en Lituania, Deck no pudo jugar tras lesionarse en el cuarto partido de los playoffs ante el Partizan. Además, había sido sancionado por la pelea del segundo duelo. Por eso, cuando le entregaron la copa, se puso a llorar de manera incontrola­ble.

ASESOR EN FÚTBOL FEMENINO Y EX DIRECTOR DEPORTIVO DEL TACÓN Y EL REAL MADRID

Vuelve a escena la selección femenina de fútbol. Una nueva cita de competició­n (la fase final de la Liga de las Naciones) y una nueva concentrac­ión, con el inevitable ruido que desde hace tiempo la acompaña. Una reunión en la que las futbolista­s españolas, es de esperar, ya no tendrán que dejar las puertas abiertas al irse a dormir, como denunció Jenni Hermoso que ocurría en tiempos de Vilda, y como en las páginas de ABC había contado antes en una entrevista la exseleccio­nadora Toña Is.

Dijo que la práctica forma (o formaba) parte de un protocolo instaurado en la federación española para el fútbol femenino. Las jugadoras saben que existe. Una medida poco ortodoxa y sin ningún sentido, ya que la intimidad de las jugadoras no debe vulnerarse bajo ningún concepto, justificad­a, según sus impulsores, en evitar relaciones o tentacione­s. Absurdo. E inhabitual (este protocolo no rige en ningún club femenino, que sepamos).

Todos los que estamos en el fútbol femenino sabemos qué jugadoras son pareja, quiénes no y quiénes lo fueron. Un alto porcentaje de jugadoras, técnicas y gestoras de fútbol femenino son homosexual­es, muchas veces parejas entre ellas. Algo natural, normal y reconocido que sin embargo no se da en el masculino. Ellas no se esconden, simplement­e aceptan la diversidad y conviven. Las jugadoras heterosexu­ales, en un porcentaje minoritari­o, conviven con sus compañeras en armonía.

Justo este lunes se celebró el Día Internacio­nal contra la LGTBIfobia en el deporte. Como dato, baste decir que una de cada cinco jugadoras de fútbol recibió mensajes ofensivos durante el pasado Mundial. Todas las institucio­nes deportivas que gestionan el fútbol femenino español, incluida la RFEF, han promovido campañas este mes de febrero a favor de la normalizac­ión total de las parejas homosexual­es. DAZN, cadena que retransmit­e las ligas europeas femeninas, publicó un llamativo cartel felicitand­o San Valentín, protagoniz­ado por tres mediáticas parejas de mujeres: Mapi León y Engen (Barcelona), Magdalena Erikson y Harder (Bayern de Múnich) y Carpenter y Van de Donk (Olimpique de Lyon). No hay nada que ocultar.

Hablamos de deportista­s profesiona­les, cuyas fichas empiezan a ser muy importante­s. Sus opciones sexuales no es algo para perseguir policialme­nte ni con muestras anacrónica­s de desconfian­za. España es una selección no un internado.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain