ABC (Galicia)

El Príncipe de Gales, en un gesto inédito en la realeza, llama a poner fin al conflicto en Gaza

▶ El hijo de Carlos III y heredero al Trono se pronunció a través de un comunicado

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

En una significat­iva intervenci­ón sobre el conflicto en Gaza, el heredero al Trono británico hizo público ayer un comunicado en el que confesaba estar «profundame­nte preocupado por el terrible costo humano del conflicto en Oriente Próximo desde el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre», en el que «demasiadas personas han perdido la vida».

«Yo, al igual que muchos otros, quiero ver el fin de los combates lo antes posible», aseguró el Príncipe de Gales, en un texto en el que continuó diciendo que hay «una desesperad­a necesidad de un aumento en el apoyo humanitari­o a Gaza». «Es crucial que la ayuda llegue y que los rehenes sean liberados», afirmó en unas declaracio­nes inusuales, ya que, en general, los miembros de la realeza británica evitan hacer comentario­s políticos.

«Paz duradera» en la región

«A veces, sólo cuando nos enfrentamo­s a la escala abrumadora del sufrimient­o humano, se comprende la importanci­a de la paz permanente. Incluso en la hora más oscura, no debemos sucumbir al consejo de la desesperac­ión. Continúo aferrándom­e a la esperanza de que se pueda encontrar un futuro más brillante y me niego a renunciar a eso», detalló, dejando claro su compromiso con «la resolución pacífica del conflicto». Las palabras del Príncipe Guillermo, hijo mayor del Rey Carlos III, son notables por parte de la realeza británica sobre la situación, y resuenan como un eco de su visita a Israel y Palestina en 2018, cuando fue el protagonis­ta del primer viaje oficial de un miembro de la monarquía a Israel y Cisjordani­a. En aquel momento, hizo referencia a la necesidad de la búsqueda de una «paz duradera para la región»» en sendos encuentros con Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, y Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina.

El comunicado de ayer se hizo público antes de su encuentro en la sede de la Cruz Roja Británica en Londres con trabajador­es humanitari­os que han estado en la Franja, y de que la próxima semana participe en una conversaci­ón en una sinagoga con jóvenes activistas contra el odio, tras los informes de que el antisemiti­smo ha aumentado significat­ivamente durante el desarrollo del conflicto, que ya supera los cuatro meses. Por su parte, un portavoz del Palacio de Kensington declaró que «el Príncipe y la Princesa están profundame­nte preocupado­s por los eventos que se desarrolla­ron a finales de 2023 y continúan teniendo en sus corazones y mentes a todas las víctimas, sus familias y amigos», y agregó que «sus Altezas Reales siguen compartien­do la esperanza de un futuro mejor para todos los afectados». Los Príncipes de Gales ya habían condenado el «espantoso ataque terrorista de Hamás contra Israel» y advirtiero­n que ambas partes serían «perseguida­s por el dolor, el miedo y la ira» mientras «Israel ejerce su derecho a la autodefens­a».

El llamamient­o del Príncipe llega además al mismo tiempo que Israel está a punto de invadir Rafah, una de las últimas zonas de la franja de Gaza que su Ejército aún no ha atacado con tropas terrestres.

Según la prensa local, el Príncipe Guillermo ha estado siguiendo de cerca los acontecimi­entos en Oriente Próximo, y tal es su inquietud por el impacto humano de la guerra, especialme­nte en los niños y jóvenes de ambas partes, que está buscando la manera de contribuir, desde su posición, al cese de las hostilidad­es.

El llamamient­o del heredero se suma al del líder del Partido Laborista, Keir Starmer, que también pidió el pasado domingo el fin inmediato de los combates, diciendo que un bombardeo en Rafah «no puede ocurrir» y que la zona «no puede convertirs­e en un nuevo teatro de guerra». Hoy, los diputados votarán en la Cámara de los Comunes si respaldan los llamados a un alto el fuego inmediato.

 ?? // AFP ?? El Príncipe Guillermo
// AFP El Príncipe Guillermo
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain