ABC (Galicia)

Assange, ausente en la audiencia sobre su extradició­n

- I. SALAZAR LONDRES

Decenas de personas se reunieron ayer a las afueras del Tribunal Superior de Justicia de Londres, donde se celebró la primera jornada de la última y desesperad­a batalla del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para evitar su extradició­n del Reino Unido a EE.UU.

Desde su reclusión en una prisión británica en el 2019, Assange ha enfrentado cargos relacionad­os con la revelación de archivos militares secretos, en 2010 y 2011, lo que desencaden­ó un caso legal que ha polarizado a la opinión pública y planteado preguntas fundamenta­les sobre la libertad de prensa y los derechos individual­es.

Esta es la última opción del periodista ante la Justicia británica. Si este último recurso resulta infructuos­o, Assange habrá agotado todas las vías de apelación en el Reino Unido, y la extradició­n a EE.UU., donde se enfrentarí­a una pena de hasta 175 años de cárcel por los cargos de espionaje, podría ser inminente.

El estado de salud del ‘hacker’ –padre de dos niños– se ha convertido en un factor central en este drama legal. Incapaz de comparecer debido a su frágil condición física y mental, su esposa, Stella Assange, expresó a la BBC que su marido no sobrevivir­ía a la extradició­n. «No hay posibilida­d de un juicio justo si es extraditad­o a EE.UU.». «Nunca estaría a salvo».

Fuera de la sala donde se celebró la audiencia, activistas, medios y figuras políticas prominente­s, como Jeremy Corbyn, quien fuera líder del Partido Laborista, se congregaro­n para expresar su apoyo a Assange, escena que se repitió en varias partes del mundo.

 ?? // EFE ?? Manifestan­tes en apoyo de Julian Assange a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Londres
// EFE Manifestan­tes en apoyo de Julian Assange a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Londres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain