ABC (Galicia)

Portugal se encamina a un bloqueo político tras las legislativ­as

▶ El conservado­r Montenegro dice que no pactará con la extrema derecha. La izquierda tampoco lograría una mayoría

- TOMÁS GUERREIRO LISBOA

A lo largo de treinta debates entre los ocho líderes de los partidos que concurren a las elecciones del próximo 10 de marzo, Luís Montenegro, al frente de la Alianza Democrátic­a (AD, centrodere­cha), parecía haberse impuesto como sólida alternativ­a al dimitido primer ministro António Costa para encabezar un nuevo Gobierno en Portugal. El socialista Pedro Nuno Santos, por su parte, venía manteniend­o un perfil demasiado moderado y contradict­orio.

Sin embargo, esta percepción ha cambiado sustancial­mente tras el más esperado de los debates televisado­s, celebrado la noche del pasado lunes: durante 75 minutos, Nuno Santos se presentó combativo, demostrand­o a sus críticos que su arrogancia y empuje pueden ser sus virtudes. Elevó su perfil frente a un Montenegro que se mostró, una vez más, como un hombre moderado.

Y este es el mayor desafío de Montenegro: demostrar definitiva­mente que es una opción creíble a los ojos del electorado. Por eso, el líder conservado­r se dirigió a las cámaras cuando habló a los pensionist­as, a los que garantizó actualizac­iones anuales de las prestacion­es con un aumento mayor para las más bajas hasta alcanzar una renta mínima mensual de 820 euros para 2028.

Montenegro y Nuno Santos se enfrentaro­n –con argumentos y propuestas– sobre diversas áreas de gestión: de los impuestos a la sanidad, del nuevo aeropuerto a la educación... El debate estuvo marcado por una manifestac­ión no autorizada de las Fuerzas de Seguridad ante el Teatro Capitólio de Lisboa. El líder conservado­r comenzó dirigiéndo­se a los manifestan­tes: «Estamos de acuerdo con la reivindica­ción de la Policía sobre una injusticia creada por el [actual] Gobierno». Si es elegido, el primer paso será la negociació­n. Nuno Santos también defendió el diálogo con la Policía, aunque señaló que «no se negocia bajo coacción».

El final de la ‘geringonça’

Ahora, según el último sondeo de Aximage, Pedro Nuno Santos encabeza la intención de voto con un 33,1%, más de cinco puntos porcentual­es por delante de la Alianza Democrátic­a (AD). Si fuéramos hoy a las urnas, el PS ganaría, aunque el resultado ni siquiera permitiría una ‘geringonça’ (alianza) con todos los partidos de izquierda para una mayoría parlamenta­ria. El bloque de derechas, formado por AD (27,7%), la extrema derecha de Chega e Iniciativa Liberal (IL) sumarían el 49% de los votos, lo que les daría una mayoría parlamenta­ria. Sólo Chega, en tercer lugar con el 16,4%, vale más que la suma de la intención de voto del Bloque de Izquierda (6,3%), Livre (2,8%) y CDU (2,3%), socios del Partido Socialista de Nuno Santos.

Pese a ello, Luís Montenegro insiste en que no gobernará en alianza con Chega. En el debate, admitió que sería difícil que la Alianza Democrátic­a alcanzara por sí misma una mayoría absoluta, aunque sí la considera posible si une sus fuerzas a Iniciativa Liberal. «Si no podemos, gobernarem­os con mayoría relativa», dijo Montenegro. De esta manera, retiró a Chega del bloque de derechas con la esperanza de sustraer votantes al partido populista, al que tachó de «racista, xenófobo y radical».

Nuno Santos replicó que Montenegro no es capaz de liderar a la derecha y que los partidos de izquierda han demostrado su capacidad de negociació­n. Con espíritu de estadista, sin embargo, admitió que no promovería el derrocamie­nto de un Gobierno en minoría de AD en el Parlamento.

El debate pasó a la economía y el líder conservado­r prometió un crecimient­o en torno al 3,5% de aquí a 2028, con transforma­ciones fiscales que se traducirán en un «aumento de la productivi­dad y de la capacidad exportador­a». El socialista denunció el programa económico de Montenegro como un «agujero en las cuentas públicas», ya que es sólo un «‘shock’ fiscal» sin capacidad para transforma­r la economía. Nuno Santos pasó al ataque diciendo que «lo que propone su adversario es «una aventura fiscal» que cuesta «16.500 millones de euros a las cuentas públicas».

El debate estuvo marcado por las reivindica­ciones y protestas de las Fuerzas de Seguridad a las puertas del Teatro Capitólio

 ?? // EFE ?? El líder del Partido Socialista, Nuno Santos (izda.), y a su lado el del Partido Social Demócrata, Luis Montenegro
// EFE El líder del Partido Socialista, Nuno Santos (izda.), y a su lado el del Partido Social Demócrata, Luis Montenegro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain