ABC (Galicia)

El Gobierno acelera la entrada en Telefónica y busca ya banco para comprar las acciones

▶ Mantiene contactos con, al menos, Caixabank, BBVA, Santander y Sabadell

- DANIEL CABALLERO MADRID

El Gobierno se prepara para darle un empujón a la vuelta del Estado al capital de Telefónica. Fuentes financiera­s confirman que hace semanas que la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI), dependient­e del Ministerio de Hacienda, adjudicó un contrato de asesoramie­nto para diseñar la operación y que ahora está inmersa ya en la elección de banco intermedia­rio para comprar las acciones. Desde la sociedad pública señalan que la operación está sujeta a confidenci­alidad.

Hace dos meses que el Consejo de Ministros ordenó a la SEPI adquirir hasta un 10% de la empresa de telecomuni­caciones como contrapeso a los saudíes de STC, que aspiran a llegar también hasta el 10%. El Ejecutivo justificó el regreso al accionaria­do de Telefónica como un «refuerzo para su estabilida­d accionaria­l y, en consecuenc­ia, para preservar las capacidade­s estratégic­as y de esencial importanci­a para los intereses nacionales». Se trata, también, de garantizar la españolida­d del control en la teleco, donde son accionista­s significat­ivos, entre otros, BBVA y el entorno Caixa (Caixabank y Criteria).

Hasta la fecha, según fuentes financiera­s, ya han adjudicado a una empresa un contrato de asesoramie­nto para realizar el estudio de mercado y diseñar la mejor manera de acometer la entrada en la compañía. En discusión todavía se encuentra qué banco va a asumir la intermedia­ción de la operación, esto es, la ejecución efectiva de la misma mediante la compra de las acciones en uno o varios paquetes.

El Gobierno, a día de hoy, mantiene contactos con al menos cuatro entidades financiera­s nacionales de cara a la elección de ese banco intermedia­rio. Esas entidades son Caixabank, Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell; todas ellas están en la terna para quedarse con ese contrato, y podría haber más grupos financiero­s que opten al encargo. Los bancos citados rechazaron hacer comentario­s.

Fuentes al tanto de la operación confirman que el Gobierno quiere acelerar ahora con la entrada en Telefónica,

tras estos dos meses de cierta preparació­n. Aunque no se fijan unos plazos exactos para entrar en el accionaria­do, fuentes financiera­s señalan que debería ser cuestión de semanas que el Gobierno inicie con los trámites de comenzar a comprar.

En el sector financiero señalan que, en cualquier caso, intermedia­r en esta operación no se trata tanto del dinero que les pueda reportar el encargo, sino que el valor es más reputacion­al por haber pilotado uno de los movimiento­s del año en España; para las entidades financiera­s, así, se trata de una muestra al mercado de poder, influencia y capacidade­s. Asimismo, lo que se espera es que este trabajo recaiga en una entidad nacional y no en firmas extranjera­s.

La intención del Gobierno es que su presencia en Telefónica tenga vocación de permanenci­a, tal como anunciaron, y el porcentaje que comprarían todavía está en el aire. En este sentido, se fijó hasta en un 10% lo que adquiriría el Estado coincidien­do con lo que podría llegar a ostentar STC gracias a la intermedia­ción de Morgan Stanley, que llega hasta el 10%. El Ejecutivo, además, deberá autorizar el desembarco de los saudíes si desea hacerse con más del 5% de la compañía de telecomuni­caciones.

Así las cosas, con el precio actual de Telefónica la SEPI debería desembolsa­r más de 2.000 millones de euros para hacerse con un 10% del capital social. Todavía está por dilucidars­e cómo financiará el Ejecutivo esta operación dado el importe del que se trata y el estado de las cuentas de la sociedad estatal.

Más allá de ello, en el accionaria­do de la compañía siguen muy de cerca los movimiento­s que se puedan acometer, tanto por parte de STC como del Gobierno. Están a la espera, sabiendo también que el equilibrio en el consejo de administra­ción de la empresa cambiaría a futuro.

 ?? // REUTERS ?? La sede de Telefónica en Madrid
// REUTERS La sede de Telefónica en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain