ABC (Galicia)

El Gobierno inicia el trámite para que los buques paguen por sus emisiones

▶ La aviación también verá desaparece­r poco a poco los derechos gratuitos de emisión

- ISABEL MIRANDA MADRID

El transporte marítimo tendrá que pagar por sus emisiones de gases de efecto invernader­o. El Gobierno inició ayer el trámite para incorporar por primera vez a las navieras en el sistema de comercio de derechos de emisión y para eliminar de forma progresiva los derechos gratuitos de emisión con los que contaba hasta ahora la aviación.

El anteproyec­to de ley visto ayer en el Consejo de Ministros, que pasa ahora a audiencia pública, responde a la transposic­ión de una directiva europea sobre el comercio de derechos de emisión. España debería haber tenido aprobada esta norma a finales del año pasado, lo que le costó que en enero Bruselas le abriera un expediente de infracción.

El mercado de derechos de emisión europeo existe desde 2005. Se trata de un sistema de subastas con unas emisiones disponible­s limitadas para la industria más contaminan­te y el transporte. «Fue, sin duda, uno de los elementos señeros en el inicio de las políticas climáticas para trasladar el coste de emitir gases de efecto invernader­o en grandes plantas industrial­es, en grandes plantas energética­s», aseguró ayer la vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica,

Teresa Ribera, tras el Consejo de Ministros.

Pero para poder alcanzar una reducción de emisiones del 55% para 2030 pactado en la UE para luchar contra el cambio climático, los Estados miembros acordaron el año pasado ampliar los sectores sujetos a este mercado y modificar algunas reglas.

La modificaci­ón pactada en Europa que ahora se quiere trasladar a la legislació­n española incluye la obligación para las empresas navieras de entregar derechos de emisión gradualmen­te: el 40% de las emisiones verificada­s a partir de 2024, el 70% a partir de 2025 y el 100% a partir de 2026. La mayoría de los grandes buques se incluirá desde el principio, mientras que otros, como los buques de alta mar, se incluirán más tarde.

Combustibl­es sintéticos

También cambiarán las reglas para la aviación. Los derechos de emisión gratuitos para el sector se irán eliminando gradualmen­te y se aplicará la subasta completa a partir de 2026.

«La aviación debe conseguir una reducción importante de las emisiones de la aviación civil internacio­nal, utilizando combustibl­es sintéticos, utilizando biocombust­ibles, mejorando las prácticas en el funcionami­ento de la aviación», dijo la vicepresid­enta tercera.

«Se activa una nueva etapa en este sistema de comercio de derechos de emisión más precisa, más detallada y que nos debe permitir conjugar eficazment­e la reducción de emisiones con un compromiso social importante», apuntó Ribera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain