ABC (Galicia)

ELECCIONES AUTONÓMICA­S El PP gallego también arrasa en la zona cero del vertido de pélets

▶En los concellos afectados, la tendencia fue similar a la media: el PP es primera fuerza, el BNG sube y el PSOE se hunde ▶La oposición intentó sacar rédito de los microplást­icos, pero fue desinflánd­ose a medida que avanzaba la campaña

- JESÚS HIERRO/PABLO BAAMONDE SANTIAGO

Apocas semanas de las elecciones autonómica­s, una marea de diminutos plásticos empezó a llegar a algunas de las playas atlánticas gallegas. La oposición, con la catástrofe del Prestige en el retrovisor, arremetió duramente contra la Xunta por su gestión del vertido de pélets, pero esas críticas se fueron desinfland­o conforme avanzaba la campaña. El PP, sin embargo, no ha sufrido castigo electoral alguno. Los populares han arrasado también en los municipios de la zona cero del vertido, con un BNG al alza, en buena parte vampirizan­do votos socialista­s, pero muy lejos de poder dar el sorpaso a los populares en los municipios más afectados por la llegada de los pélets. En esencia, nada diferente del dictado de las urnas del pasado 18 de febrero en el conjunto de Galicia.

Cuando a principios de enero se tuvo conocimien­to del vertido, consecuenc­ia de la pérdida de parte de la carga de un buque, ya en diciembre, en aguas portuguesa­s, la oposición empezó a afilar el cuchillo. Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) y hasta la vicepresid­enta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no dudaron en fotografia­rse en las playas, con los pélets en mano, para denunciar la supuesta inacción del gobierno autonómico. Todos ellos, además, en plena campaña electoral, secundaron una manifestac­ión convocada por colectivos del sector del mar y ecologista­s en Santiago de Compostela. Hasta el PSOE se agarró a la pancarta, pese a que, al menos en teoría, la marcha, además de contra la gestión de la Xunta, tenía como objetivo también la del Gobierno central. Conforme pasaban los días, sin embargo, los pélets fueron perdiendo peso en los actos y mítines de los partidos. Hubo días en la campaña de los socialista­s, incluso, en los que la palabra pélet no llegó ni a pronunciar­se. Tampoco se aprecia impacto alguno en el resultado electoral.

Diferencia­s mínimas

Las diferencia­s entre los resultados electorale­s entre unos municipios y otros han sido mínimos, en algunos casos de decimales. El PP ha sido, con creces, la fuerza más votada en los ayuntamien­tos de Ribeira, Porto do Son, Muros y Noia. En todos ellos, los populares han conseguido más del 40% de los votos, con mínimas diferencia­s respecto a los resultados cosechados en los anteriores comicios autonómico­s, los de 2020. Y en estos cuatro municipios, igual que la tendencia generaliza­da en el resto de Galicia, el BNG se consolida como segunda fuerza, con subidas más acentuadas en unos ayuntamien­tos que en otros. En todos ellos, además, se ha reflejado ese hundimient­o generaliza­do de los socialista­s. ABC ha hablado con los alcaldes de Ribeira, Porto do Son, Muros y Noia para recoger su impresione­s sobre los guarismos salidos de las urnas y el impacto en el resultado del vertido.

Las del 18F no han sido unas elecciones cualquiera para el alcalde nacionalis­ta del Ribeira, Luis Pérez. El regidor se tomó los comicios como un «primer examen», por ser los primeros que se celebran desde que es alcalde. Y considera el resultado «muy positivo», dado que el BNG subió un 12,31%, un porcentaje bastante superior al incremento del 7% que, de media, registró el partido en toda Galicia. «Vemos que nuestro proyecto y el trabajo que estamos haciendo desde el Concello está siendo respaldado», explica Pérez a este diario. Sobre si la crisis de los pélets pudo haber tenido influencia alguna, el regidor ribeirense no se aventura a valorarlo, aunque lo que sí tiene clara es «la implicació­n» de los gallegos apuntándos­e a los maratones de recogida organizado­s por el concello. En las filas del PP ribeirense también están contentos por el resultado. Su portavoz, Mariola Sampedro, destaca que, pese a la caída del 2,5%, el PP sigue siendo la primera fuerza destacada del municipio (49,23%), por delante del BNG (36,25%). También ve «lógico» que suban los nacionalis­tas, porque ahora llevan en timón municipal, y no cree que los pélets hayan pasado factura al PP: «Fue una guerra que intentaron a abrir y estirar todo lo posible, pero la gente se dio cuenta de que dañaba al sector».

Los nacionalis­tas gobiernan también Muros. Igual que en Ribeira, allí el BNG ha registrado una importante subida. En su caso, de un 8,8% del voto, hasta alcanzar el 38,72%. Su alcaldesa, María Lago, no cree que esa subida se deba «solamente al asunto de los pélets», sino a una «tendencia» que venía de atrás. En todo caso, en Muros el PP apenas ha registrado un descenso del 0,6%, hasta el 44%.

Los otros dos ayuntamien­tos analizados en estas líneas, Noia y Porto do Son, los gobiernan los populares. En ambos, el PP ha conservado este

18F el 49% del voto, con pocas variacione­s respecto a 2020. Y, en los dos casos, el BNG se consolida en un 33%, con la diferencia de que el ascenso de los nacionalis­tas en Noia es más pronunciad­o, de hasta el 9%. Para el alcalde noiés, Santiago Freire, la de los pélets fue «una alarma exagerada, que incluso pudo perjudicar al sector, pero no dañó la imagen del PP, que es lo que buscaban algunos». Luis Oujo, alcalde de Porto do Son, destaca que gracias a que tienen un electorado fiel se «evitó que calasen los mensajes catastrofi­stas» de la oposición. El regidor destaca la «buena gestión» de la Xunta. En Porto do Son, el voto nacionalis­ta subió un 5,6%, hasta aglutinar el 33,8% del total. Son cifras similares a la media del BNG en toda Galicia.

 ?? ??
 ?? // EP ?? Ana Pontón, Goretti Sanmartín y Néstor Rego, en la marcha por los pélets
// EP Ana Pontón, Goretti Sanmartín y Néstor Rego, en la marcha por los pélets

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain