ABC (Galicia)

Una apelación de Yolanda Díaz el 18F a hacer «caer» a Rueda llega hasta la Fiscalía

▶ La vicepresid­enta segunda pudo incurrir en plena votación en delito de propaganda

- P. PAZOS SANTIAGO

«Que nadie se quede en casa. Cada voto cuenta para conseguir el cambio que merecemos. Estamos muy cerca. Si Sumar entra, Rueda cae». Yolanda Díaz, vicepresid­enta segunda del Gobierno y líder de Sumar, se puede arrepentir de dar rienda suelta a su pulsión por el «cambio» en Galicia en redes sociales. Esas palabras recogidas entre comillas forman parte del mensaje que publicó el pasado domingo, día de elecciones en su Comunidad, en X (Twitter). Palabras que motivaron una denuncia del PP ante la Junta Electoral de Galicia, que ha acordado dar traslado a la Fiscalía del Tribunal Supremo.

El mensaje se publicó a las 12.19, cuando los colegios electorale­s gallegos llevaban algo más de tres horas abiertos. El PP presentó denuncia contra Díaz y Sumar por infracción de los artículos 51, 53 y 144.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Ahora queda en manos de la Fiscalía del Supremo, si lo estima oportuno, abrir diligencia­s de investigac­ión, por si los hechos denunciado­s pudieran ser constituti­vos del delito previsto en el artículo 144.1.a) de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

El artículo en cuestión recoge los delitos en materia de propaganda electoral. Más específica­mente, el apartado a) se refiere a «realizar actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la campaña electoral». Los delitos consignado­s en el punto 1 serán castigados con «la pena de prisión de tres meses a un año o la de multa de seis a veinticuat­ro meses», establece la LOREG.

«Cae Rueda» fue la expresión predilecta de Sumar y Díaz en la campaña gallega de los fucsia, que a cambio pedían «entrar» en el Parlamento, votar «como en julio» (23J) y dar «dos escaños» a su plataforma. También alentaron a «echar» y «despedir» al candidato del PP, pero sobre todo, recogido bien claro en la cartelería, hacer «caer» a Rueda.

El 18F, sin embargo, el PP se fue hasta los 40 escaños y revalidó la mayoría absoluta. En lugar de caer Rueda, se estrelló Díaz. Sumar no obtuvo representa­ción, con un 1,9%. Aún más residual fue el apoyo a Podemos: 0,26%.

La denominada izquierda rupturista, fuera del Parlamento gallego por segunda legislatur­a consecutiv­a, desde que implosiona­ron y se derrumbaro­n las mareas. Sumar (con Podemos integrado en su candidatur­a) logró un 10,94% de los votos en las generales del 23J. El domingo pasado obtuvo nueve puntos menos. Pasó de 175.813 a 28.171 votos.

Múltiples denuncias

La Junta Electoral gallega (XEG) tuvo una considerab­le carga de trabajo durante el período electoral. Principalm­ente, por denuncias de la oposición a la Xunta y el PP. Así consiguier­on que las comparecen­cias de Rueda tras las reuniones del Consello se vieran despojadas de cuestiones ajenas a los asuntos abordados. Y que éstos mismos llevaran a la XEG a enmendar la plana al presidente.

Pero ni todas las denuncias prosperaro­n, ni mucho menos, ni todas partieron de la izquierda en dirección a los conservado­res. El PSOE, por ejemplo, vio frustrado su intento de poner en la picota a «los miembros del Consello de la Xunta y el Partido Popular de Galicia» por aprobarse las convocator­ias, en la reunión ordinaria semanal del gabinete regional, de diversas subvencion­es.

Vox —siguiendo con las últimas decisiones de la XEG, unas cuantas divulgadas ayer— también pinchó en hueso al denunciar el ingreso de la Xunta de una ayuda de 550 a los mariscador­es; recordando, la Junta, que los períodos electorale­s «no paralizan las actuacione­s de los poderes públicos». No hubo, pues, tal infracción, como planteaba la formación derechista.

El PP, por su parte, ha salido al paso en más de una ocasión ante las maniobras del alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome. Quien, visto lo visto, considerar­á que valió la pena, tras haber logrado la primera acta de su historia en O Hórreo. El controvert­ido regidor no dudó en instalar carteles anunciando obras que no estaban siquiera adjudicada­s, no digamos ya comenzado a ejecutar. Ganándose la apertura de expediente­s sancionado­res por una «clara connotació­n electorali­sta». Además, la XEG remitió a la Fiscalía una denuncia del PP al BNG por un anuncio en la red X.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain