ABC (Galicia)

El rural gallego se echa a las calles y clama: «Ministro, escucha, el campo está en lucha»

▶ La Xunta reitera su apoyo al sector y su petición de pedir la moratoria de la legislació­n europea

- NOELA VÁZQUEZ SANTIAGO

Alrededor de 600 tractores y unas 4.000 personas se movilizaro­n ayer en 10 puntos de la Comunidad para evidenciar el «malestar» existente en el sector agroganade­ro y «reclamar soluciones» a problemas como los precios bajos y las exigencias derivadas de las legislacio­nes europeas, que son, denuncian, «requerimie­ntos imposibles de cumplir». A principio de mes, cuando se celebraron en gran parte del país tractorada­s multitudin­arias, las asociacion­es agrarias mayoritari­as de Galicia optaron por esperar hasta después del 18F para no «mezclar movilizaci­ones y citas electorale­s», pero las de ayer sí que contaron con el Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas (SLG-CCLL), Unións Agrarias (UUAA) y la Asociación Agraria de Galicia (ASAGA) como asociacion­es convocante­s. En cambio, de estas protestas, que coincidier­on con la decimoquin­ta jornada de tractorada­s a nivel nacional, se desmarcaro­n los grupos ganaderos de Orense y los lucenses de Agromurall­a, que organizaro­n las realizadas las últimas semanas.

Lugo, Orense, Lalín, Compostela, La Coruña, Ortigueira, Vimianzo, A Gudiña, Ribadeo y Pedrafita fueron los lugares escogidos para llevar a cabo las movilizaci­ones, a las que instaron a acudir a todo el sector, «con el tractor o a pie». Se congregaro­n frente a enclaves estratégic­os, como los edificios de la Xunta o las Subdelegac­iones del Gobierno, y ocasionaro­n retencione­s de tráfico, especialme­nte en A Gudiña, Pedrafita y en la capital, informó Ep.

Estas movilizaci­ones, en las que se pudo escuchar la proclama «Ministro, escucha, el campo está en lucha» –por Luis Planas, titular de la cartera de Agricultur­a–, se celebraron de forma simultánea en toda la cornisa cantábrica. Las organizaci­ones convocante­s presentaro­n un decálogo de reivindica­ciones en el que, entre otras cuestiones, muestran su rechazo a los tratados de libre comercio (Mercosur), que consideran que ponen «en peligro» la producción, y, en cambio, reclaman «priorizar» el producto nacional frente al de «terceros países que comerciali­zan con la UE».

Además, el sector reclama la eliminació­n de la «burocratiz­ación asfixiante», que consideran que no se adapta a la realidad del rural gallego, como la obligatori­edad de mantener el cuaderno digital, el decreto de ordenación de explotacio­nes bovinas o el de fertilizac­ión sostenible de suelos. En esta línea, piden la «adaptación de los ecoesquema­s de la Política Agraria Común (PAC) a la realidad de la agricultur­a y la ganadería gallegas», una reclamació­n que también han reiterado numerosas veces desde Medio Rural.

Asimismo, también reclaman precios más justos; la creación de la figura del mediador en la negociació­n de contratos; la remuneraci­ón de los daños ocasionado­s por la fauna salvaje (como lobos o jabalíes); mantener la reducción en el precio del gasóleo para el sector; o asegurar importes suficiente­s para atender todas las solicitude­s de producción en ecológico, entre otros.

«Al lado» del sector

Por su parte, el conselleir­o de Medio Rural en funciones, José González, reiteró ayer en declaracio­nes a los medios el mensaje que el Ejecutivo mantuvo a lo largo de todo el mes, asegurando que la Xunta «comprende» y «está al lado de las reivindica­ciones del sector». «Dejémonos de tratar de despistar y fijémonos en lo que están reclamando nuestros agricultor­es y ganaderos», pidió, una cuestión que «sobre todo tiene que ver con la necesidad de abordar la modificaci­ón de la legislació­n europea». Una legislació­n, reiteró, que «se hizo de espaldas» al sector, «inasumible» para los ganaderos y agricultor­es gallegos y que está «poniendo en peligro la viabilidad económica de las explotacio­nes».

Un mensaje que el pasado lunes, en el marco del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitari­os, le volvió a trasladar al ministro Luis Planas, al que también le pidió que «fuese lo más contundent­e y claro posible» para defender esta postura ante la Comisión Europea en Bruselas. «Nosotros creemos que España, que es una potencia agroalimen­taria, debe liderar la petición a Europa de una moratoria de esta legislació­n» hasta que «no se haga una reflexión estratégic­a del papel que tienen que tener la agricultur­a y la ganadería europeas en el conjunto de todo el territorio».

 ?? // MIGUEL MUÑIZ (ABC) ?? Imagen de la movilizaci­ón ayer en Santiago, en una de las calles adyacentes a la Xunta
// MIGUEL MUÑIZ (ABC) Imagen de la movilizaci­ón ayer en Santiago, en una de las calles adyacentes a la Xunta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain