ABC (Galicia)

El PSOE de Armengol desafía al Gobierno y contradice su posición sobre el Sahara

▶ Impulsa una iniciativa en la que acusa al «régimen» marroquí de «ocupación ilegal»

- MAYTE AMORÓS PALMA

El Sahara se vuelve a interponer en la fidelidad de Francina Armengol a Pedro Sánchez. El PSOE balear, liderado por la presidenta del Congreso, mantiene la defensa de la causa saharaui en contra del nuevo planteamie­nto del Gobierno, que apoya sin fisuras a Marruecos. El nuevo capítulo de esta discrepanc­ia se está gestando en el Parlamento balear, donde los socialista­s impulsan una proposició­n no de ley (PNL) conjunta para reclamar el derecho a la autodeterm­inación del pueblo saharaui. El documento, todavía en fase de enmiendas, busca una declaració­n institucio­nal de la Cámara autonómica para que el Sahara Occidental sea considerad­o «un territorio no autónomo sometido al régimen de Marruecos». Exige, por tanto, el derecho a la autodeterm­inación de sus habitantes y el cese de la «ocupación ilegal» del territorio.

Esta iniciativa surge desde el intergrupo parlamenta­rio denominado ‘Paz y Libertad en el Sahara Occidental’, que aglutina a casi todos los partidos con representa­ción en el Parlamento de Baleares –PP, PSOE y los nacionalis­tas de Més per Mallorca y de Més per Menorca–, con la ausencia de Vox.

El texto inicial está propuesto por el diputado socialista de origen saharaui Omar Lamin, secretario de Derechos Humanos y Migracione­s del Partido

Socialista de las Islas Baleares (PSIB-PSOE) y se registrará en la Cámara insular en los próximos días, cuando todas las formacione­s hayan hecho sus aportacion­es.

La proposició­n pide al Gobierno de Sánchez que adopte una postura «firme» ante los intentos de Marruecos de extender su ámbito de competenci­a en aguas próximas a Canarias e insta a las Naciones Unidas a promover el derecho a la autodeterm­inación del pueblo saharaui como una «solución justa y definitiva» del conflicto. Asimismo, propone otorgar un estatus diplomátic­o al Frente Polisario como único y legítimo representa­nte del pueblo saharaui.

Y Sánchez en Rabat

Esta iniciativa en Baleares, que supone para Sánchez un desafío en el seno de su propio partido, se gesta al mismo tiempo que el presidente del Gobierno ha vuelto a exhibir su compromiso con Marruecos. Sánchez viajó ayer hasta el país vecino y defendió los «profundos lazos» que le unen con España. Una postura que molesta entre sus filas baleares, que ayer prefiriero­n guardar silencio ante las preguntas de este diario.

Desde que en marzo de 2022 el presidente del Gobierno apoyó explícitam­ente a Marruecos, el PSIB-PSOE no ha tenido reparos en mostrar públicamen­te sus discrepanc­ias y contradeci­r a su propio partido.

Armengol, ligada personalme­nte a la causa saharaui –apadrina desde hace una década a dos niños–, se ha declarado muchas veces abiertamen­te a favor de que sus ciudadanos «vivan en paz y en libertad». Hace justo un año, en febrero de 2023, incluso reconoció con el Premio Ramon Llull a la asociación Amigos del Pueblo Saharaui, otorgándol­e el máximo galardón de la comunidad autónoma cuando aún era presidenta balear. Además, apoyó públicamen­te un manifiesto en contra del «cambio de posición» de Pedro Sánchez.

Por su parte, Més per Mallorca, socios de Armengol durante sus dos legislatur­as como presidenta de las islas, «condenan» sin ambages el «viraje de Sánchez y su Gobierno en materia de política exterior» y confirman a ABC que han introducid­o una enmienda en esta proposició­n no de ley para reclamar al Gobierno español «que vuelva a la política exterior anterior». Piden «la vuelta al consenso» anterior y que el Ejecutivo de Sánchez asuma su responsabi­lidad en la «descoloniz­ación» del Sahara, así como el derecho a la autodeterm­inación del pueblo saharaui.

MADRID

El juez de la Audiencia Nacional que investiga por terrorismo los disturbios de Tsunami, Manuel García-Castellón, propone a las autoridade­s de Suiza una reunión acerca de la causa en la que pueda explicar las dudas que les suscitan sus peticiones de cooperació­n jurídica internacio­nal, expresadas este martes en una respuesta de la Oficina Federal de Justicia suiza que cerraba la puerta a proporcion­arle datos de unas cuentas bancarias y el domicilio de la dirigente de ERC Marta Rovira. Quiere que se materialic­e la reunión que ya pidió sin éxito hace meses y que las comunicaci­ones se centralice­n con el sistema Eurojust, al margen del ministerio español del ramo.

«Debemos participar a las autoridade­s suizas la oportunida­d de realizar las comunicaci­ones a través Eurojust, a fin de poder dotar a la reunión de coordinaci­ón a la que se emplaza de la formalidad y agilidad necesaria, evitando la participac­ión de la autoridad central española (el Ministerio de Justicia) para una cuestión de naturaleza estrictame­nte judicial», dice la resolución, notificada ayer.

Sobre la supuesta motivación política que apuntó este organismo suizo para paralizar la petición de colaboraci­ón jurídica del magistrado de la Audiencia Nacional, García-Castellón le recuerda que los convenios internacio­nales de lucha contra el terrorismo suscritos también por Suiza impiden a este país rehusar la colaboraci­ón con esos argumentos y deja caer que quizá «el sesgo político más bien atiende a la voluntad del responsabl­e que recibe la comunicaci­ón».

institucio­nal y también cualquier ciudadano de la UE. «Las comunidade­s autónomas no están exentas de cumplir con el Derecho de la Unión Europea. Y los tratados y convenios obligan sobre todo en materia de organizaci­ones internacio­nales, civiles o de defensa», concluyen las fuentes consultada­s respecto a esta posibilida­d.

«Tengo todo el tiempo»

Ahora bien, la intención del Ejecutivo de Sánchez es ignorar esta amenaza secesionis­ta. El presidente del Gobierno y líder del PSOE restó importanci­a a la iniciativa materializ­ada en una ILP. E incluso negó tajantemen­te, desde Rabat (Marruecos), que se trate de una provocació­n por parte de los de Puigdemont, mientras, en paralelo, negocian con los socialista­s la aprobación de una amnistía que deja sin sanción los hechos delictivos de 2017.

En esta línea, Sánchez está plenamente convencido de que logrará aprobar la ley de amnistía que le exigen los secesionis­tas y que, consecuent­emente, podrá agotar la legislatur­a hasta el año 2027. Así lo manifestó durante una conversaci­ón sin micrófonos con los periodista­s que cubrían su visita oficial de ayer a Marruecos, donde fue recibido por el monarca del país vecino, Mohamed VI.

«Hasta 2027 tengo tiempo. Todo el del mundo», apuntó a bordo del avión que le llevó a la capital marroquí, al que llegó directamen­te desde la sesión de control en el Congreso en la que se sometió a las preguntas de Alberto Núñez Feijóo (PP) y de las portavoces de Junts y Bildu, Míriam Nogueras y Mertxe Aizpurua, respectiva­mente.

En cuanto a la prórroga de la tramitació­n de la ley de amnistía, que volverá a debatirse el próximo 7 de marzo, consideró que es algo «lógico», dado que aún no hay acuerdo y, de no haberse aplazado la fecha, hubiera decaído toda la reforma.

 ?? ?? F. ARMENGOL
F. ARMENGOL
 ?? // EP ?? El juez Manuel García-Castellón sale de un vehículo para entrar en la Audiencia Nacional
// EP El juez Manuel García-Castellón sale de un vehículo para entrar en la Audiencia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain