ABC (Galicia)

El expresiden­te de Honduras, Juan Orlando Hernández, a juicio en EE.UU. por narcotráfi­co

▶ El exmandatar­io podría seguir los pasos de su hermano, que cumple cadena perpetua en California

- JUAN DIEGO GODOY CIUDAD DE GUATEMALA

Delgado, con la cabeza cana y la mirada apuntando hacia sus pies, el expresiden­te hondureño, Juan Orlando Hernández, (más conocido como JOH) entró este martes a la sala de la Corte Federal del Distrito Sur de EE.UU., presidida por el juez Kevin Castel. Se trata de un juicio histórico en el que la Fiscalía deberá probar que el exmandatar­io hondureño (2014-2022) conspiró para el tráfico de drogas en Estados Unidos mientras dirigía la nación centroamer­icana.

El equipo de Hernández solicitó, una vez más, el aplazamien­to del juicio, pero el juez Castel denegó la solicitud y dio paso a que los fiscales estadounid­enses pidieran la incorporac­ión de pruebas telefónica­s y testimonia­les de supuestos miembros de la pandilla MS13 que probarían los vínculos de los pandillero­s con el expresiden­te. Pero lo más importante del día fue la designació­n del jurado: 18 ciudadanos (12 titulares y 6 suplentes) fueron juramentad­os como miembros del jurado. El juicio continuó ayer en una sesión en la que tuvieron lugar los primeros alegatos de la parte acusatoria, la presentaci­ón de pruebas y declaració­n de los primeros testigos.

El Departamen­to de Justicia de

EE.UU. presentó tres cargos contra el expresiden­te: conspiraci­ón para importar cocaína a Estados Unidos, conspiraci­ón para poseer armas de fuego y dispositiv­os destructiv­os para el narcotráfi­co, y posesión de ese tipo de armamento durante la conspiraci­ón de narcotráfi­co. De ser hallado culpable, conllevarí­a una sentencia de entre 30 años y cadena perpetua.

Según el Departamen­to de Justicia, JOH una vez que alcanzó el poder con «dinero de dudosa procedenci­a», conformó su propio cartel de narcotráfi­co y utilizó a la policía, los militares y los recursos públicos para sus operacione­s narcóticas dentro y fuera del país. Aunque sus nombres no han sido revelados públicamen­te, se especula que entre los testigos estaría Fabio Lobo, hijo del expresiden­te de Honduras Porfirio Lobo, quien fue sentenciad­o en 2017 a 24 años de cárcel en Estados Unidos por delitos de narcotráfi­co.

Aviso a navegantes

Analistas políticos consultado­s coinciden en que la extradició­n y el juicio contra el expresiden­te es «una declaració­n de Estados Unidos a cualquier líder extranjero que llegue al poder con dinero de las drogas y que encubra planes del narcotráfi­co y evite las extradicio­nes de traficante­s relacionad­os con la potencia occidental». «Hernández ahora va a responder por sus actos corruptos y violentos. Vamos a ir incansable­mente detrás de los que lavan dinero, trafican con drogas y amenazan la seguridad y el bienestar del pueblo estadounid­ense», ha expresado la administra­dora de la DEA Anne Milgram.

Las perspectiv­as para Hernández no son favorables. Todo apunta a que el hondureño será condenado a purgar una pena de más de 30 años en una cárcel de máxima seguridad, como la que le impuso la justicia estadounid­ense el 30 de marzo de 2021 a su hermano, Juan Antonio Hernández, quien permanece encarcelad­o en Victorvill­e, California.

 ?? ??
 ?? // AFP ?? Juan Orlando Hernández
// AFP Juan Orlando Hernández
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain