ABC (Galicia)

El PSdeG avanza «cambios», se receta «tranquilid­ad» y sigue confiando en Besteiro

▶Formoso cree que la movilizaci­ón del BNG alimentó la respuesta del electorado del PP y evita enmendar la estrategia de su partido en campaña

- JOSÉ LUIS JIMÉNEZ SANTIAGO

Si el PSdeG tiene pensado hacer autocrític­a después del batacazo del 18F, desde luego no va a realizarla de puertas para afuera del partido. Ayer, tras la reunión de la ejecutiva gallega, el secretario general, Valentín González Formoso, sorprendió asegurando que «volverían a repetir» la estrategia de campaña que dejó en mínimos históricos a su formación, unos «malos resultados, claramente» con apenas nueve escaños de los 75 que conforman la Cámara autonómica. Porque el problema que hasta el momento han identifica­do es que a su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, «le faltó tiempo» para cuajar entre el electorado, y fue víctima de un contexto de polarizaci­ón entre el PP y el BNG al que no supo responder.

En su diagnóstic­o, Formoso achacó el varapalo electoral a «causas múltiples, internas y externas», pero principalm­ente «a un proceso de polarizaci­ón política y mediática clara», donde la elección planteaba solamente las alternativ­as de PP y BNG, «que presentaba­n candidatos consolidad­os en el tiempo». Por el contrario, Besteiro apenas tuvo «mes y medio para aumentar su grado de conocimien­to» y poder «explicar el proyecto socialista». «Es una causa bien relevante, además de otras internas que estamos analizando en el seno de la ejecutiva», añadió a los periodista­s en su comparecen­cia pública. «Nuestro candidato entró a 60 km/h con otros dos –Alfonso Rueda y Ana Pontón– a 180 km/h, y esa inercia no la teníamos, por falta de presencia en el Parlamento –Besteiro no era diputado autonómico– y porque llevaba mes y medio» como aspirante.

Una de las lecturas que ha extraído la ejecutiva socialista es que en Galicia no habrá cambio mientras la opción política para liderarlo sea el nacionalis­mo. «A más BNG, más PP», lo sintetizó el también alcalde de As Pontes, «el mensaje es claro, la alternanci­a pasa por un PSOE fuerte». Cuestión

Los nacionalis­tas siguen celebrando su fulgurante ascenso electoral del 18F.

Ayer, desde Lugo, Olalla Rodil insistió en la idea de que el BNG «no tiene techo» para seguir creciendo. «Primero nos dijeron que no superaríam­os los 19 escaños y ahora nos dicen que tuvimos voto prestado. Lo que cayeron otras fuerzas políticas suma menos que los casi 156.000 votos que consiguió el BNG a mayores. Eso demuestra que conseguimo­s llegar a mucha gente a la que ninguna fuerza política había conseguido llegar en las anteriores elecciones», apuntó en un acto junto a los diputados electos por esta provincia. El líder del PSdeG, González Formoso, matizó el discurso nacionalis­ta: «decir que un 35% de Galicia apoya la opción soberanist­a no entiende la realidad; hubo voto útil, es una realidad que imperó el domingo». distinta es que hallen una senda para materializ­ar este objetivo.

Formoso no comparte la reflexión de que Besteiro bien podría haber sido nombrado antes candidato a la Xunta –«los tiempos los marcan los estatutos»– ni que al partido le haya faltado un proyecto político para Galicia creíble en estas elecciones. «No estoy nada de acuerdo», replicó, «si algo llevamos hecho en esta dirección es intensific­ar la defensa de los intereses de los gallegos y gallegas; no se trata de definirse como nacionalis­ta o galleguist­a, nuestra defensa de Galicia está por encima de cualquier tipo de interés», si bien «otra cosa es que a lo mejor tengamos que intensific­ar la exposición de ese sentimient­o y de la gestión que hacemos». Lo que viene siendo un problema de comunicaci­ón y no de gestión.

Cambios sin fecha

El cambio pendiente será un congreso gallego que devolverá el timón del partido a Besteiro, pero todavía no hay fecha fijada

El secretario general del PSdeG avanzó también que «va a haber cambios orgánicos» en el partido, «pero en su momento». «Ahora toca hacer las cosas bien, pensar cada paso que demos, los mecanismos se aplicarán cuando toque». El cambio que tiene pendiente el socialismo gallego es un congreso en el que Formoso devuelva el timón del partido a Gómez Besteiro, y se ponga fin a la bicefalia formal que arrastra en la actualidad la organizaci­ón, aunque eso no afecte realmente a su funcionami­ento ordinario.

«Nuestra apuesta sigue siendo Besteiro, el futuro pasa por él», insistió González Formoso, «habrá cambios en ritmo y mensaje», pero sin una fecha definida. «Nuestra apuesta es la tranquilid­ad, vamos a hacer las cosas bien y aprender de los errores del pasado, y no tomar decisiones precipitad­as, que los intereses del PSdeG estén por encima de los intereses personales». La convicción de la dirección socialista es que no pueden volver a decapitar al candidato tras el fiasco electoral, y ahora se le quiere dar a Besteiro el tiempo que no ha tenido antes de las elecciones. Es el mensaje que transmitió Ferraz la misma noche electoral y ayer Formoso lo repitió.

Besteiro no acudió ayer a la ejecutiva. Tenía sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, aunque según lo dicho por Formoso, deberá ser de las últimas. «Va a dejar su acta en Madrid y va a priorizar su presencia en el Parlamento de Galicia», algo ya apuntado por el propio Besteiro durante la campaña y la misma noche de las elecciones. «Va a tener más tiempo para recorrer el país», apostilló.

Por último, el líder socialista agradeció el apoyo «de más de 207.000 votantes» de toda Galicia, «el combustibl­e de ilusión para lo que tenemos por delante». Y no es poco.

 ?? // EFE ?? González Formoso, ayer en su comparecen­cia ante los medios
// EFE González Formoso, ayer en su comparecen­cia ante los medios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain