ABC (Galicia)

Ana Ortiz coge las riendas del PP de Vigo para suplir a Tapias

- P. PAZOS SANTIAGO

«Espero que sea un proceso muy rápido y que una referencia, una dirección, aun cuando sea provisoria, haya cuanto antes en Vigo. Y si puede ser esta semana, muchísimo mejor». Dicho y hecho. Ana Ortiz, delegada territoria­l de la Xunta en la ciudad olívica en funciones, se erigió ayer como presidenta de la gestora que coge las riendas en la ciudad olívica, tras la renuncia de Marta Fernández-Tapias. Una hora había transcurri­do desde que Alfonso Rueda, desde Redondela, apuntaba que el PP no tardaría en poner coto a las quinielas en las que Ortiz era la gran favorita, y que iban en línea con los planes de los populares, según le constaba a ABC.

Ortiz, que se reúne hoy mismo con el presidente provincial de Pontevedra, Luis López, estará acompañada inicialmen­te por seis miembros, desde cargos orgánicos a militantes, pero el PP avanzó que la gestora está «abierta a nuevas incorporac­iones». «Destaca especialme­nte por su enorme capacidad de trabajo, talento y cercanía», elogió a Ortiz López; quien añadió que «es la persona idónea para iniciar esta nueva etapa» por llevar «volcada en la ciudad» los «últimos tiempos». Adicionalm­ente, Ortiz tiene una buena relación con el alcalde, el incombusti­ble socialista Abel Caballero, con quien trató en su etapa como subdelegad­a del Gobierno.

Rueda quería resolver «inmediatam­ente» el vacío de poder en Vigo, y que el partido no estuviera «descabezad­o», después de que Fernández-Tapias comunicara el martes que dejaba la presidenci­a del PP a nivel local y sus cargos como concejala en la Corporació­n Municipal y diputada en la Diputación de Pontevedra, por «motivos personales». El problema del ‘timing’ no fue esta semana, sino la primera de la campaña de las elecciones autonómica­s, cuando trascendió, y ella reconoció, que tenía pensado marcharse.

El otro nombre que sonó, Julio García Comesaña, era menos viable, ante la eventualid­ad de que siga como conselleir­o y tuviera que compaginar. Fuentes del partido añadieron que Ortiz, además de ser «muy querida» en el PP vigués, y concitar un «absoluto consenso», da «continuida­d» al «legado» de Fernández-Tapias. «Es el partido de Marta, y tiene su reflejo en Ana», en tanto integrante de su equipo más próximo; «la opción más natural», señalaban. Le toca una papeleta nada sencilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain