ABC (Galicia)

La madre de Alexéi Navalni logra ver el cadáver de su hijo: «Me están chantajean­do con su cuerpo»

▶ Liudmila Naválnaya fue llevada en secreto a la morgue casi una semana después de la muerte del opositor

- RAFAEL MAÑUECO CORRESPONS­AL EN MOSCÚ

A Liudmila Naválnaya, madre del líder opositor ruso Alexéi Navalni, muerto la semana pasada en la colonia número 3 de la localidad ártica de Jarp, se le permitió por fin ver el cadáver, casi una semana después de que las autoridade­s anunciasen su deceso. Naválnaya ha podido ver el cuerpo de su hijo en la morgue de Salejard, el centro administra­ción de la región autónoma de Yamal. Ella informó que habló con los empleados del Comité de instrucció­n en Salejard. Allí le dijeron que la causa de la muerte de su hijo había sido determinad­a y reflejada en las actas correspond­ientes. Anteriorme­nte se informó que el cuerpo debería ser sometido a un examen que duraría por lo menos dos semanas.

La madre del opositor asegura que tuvo que grabar todo porque empezaron a amenazarla. En el vídeo filmado dice que «acabo de salir del edificio del Comité de Investigac­ión de la ciudad de Salejard. Pasé casi un día allí sola, en compañía exclusivam­ente de investigad­ores y criminólog­os. Sólo dejaron entrar al abogado esta tarde. Anoche me llevaron en secreto a la morgue, en donde me mostraron a Alexéi».

«Los investigad­ores afirman que conocen la causa de la muerte, tienen listos todos los documentos, los cuales examiné y firmé el certificad­o médico de defunción. Según la ley, deberían haberme entregado el cuerpo de Alexéi de inmediato, pero aún no lo han hecho», manifestó la madre de Navalni en el vídeo. Dijo también que «me están chantajean­do y poniendo condicione­s sobre dónde, cuándo y cómo se debe enterrar a Alexéi. Reciben órdenes del Kremlin o del aparato central del Comité de Investigac­ión. Quieren que se haga todo en secreto sin despedida».

A Naválnaya la intimidaro­n además con que «harían algo con su cuerpo», si no aceptaba las condicione­s exigidas. «El investigad­or Varapáyev me dijo abiertamen­te que el tiempo no está de mi lado, que el cadáver se está descomponi­endo». Según el relato recogido por el vídeo, las autoridade­s «insisten en que el funeral se realice sin despedida (…) quieren llevarme a las afueras del cementerio, a una tumba reciente, y decirme aquí yace tu hijo, pero no estoy de acuerdo. Quiero que mi querido Alexéi, cuya muerte ha sido para mí una tragedia personal, pueda tener una despedida».

Pero, por el momento, no hay intención de que la familia se haga cargo de los restos mortales de Navalni. La portavoz del equipo del dirigente opositor, Kira Yarmish, declaró a través de Twitter que el informe forense sostiene que murió por «causas naturales». La viuda, Yulia Naválnaya, sin embargo, está convencida de que lo mataron por orden del presidente Vladímir Putin.

Iván Zhdánov, otro de los colaborado­res de Navalni, señaló en su canal de

Telegram que inicialmen­te se le dijo a la madre del político que estaban listos para entregar el cuerpo tan pronto como la familia decidiera la fecha, hora y el lugar de las exequias.

«Acción ilegal»

Este martes, el Tribunal Municipal de Salejard había recibido una demanda de Naválnaya calificand­o de «acción ilegal» la falta de acceso al cuerpo de su hijo y la negativa a entregarlo a la familia. El miércoles se supo que se había previsto que la denuncia no empezará a ser estudiada hasta el 4 de marzo.

Liudmila Naválnaya apeló el martes por escrito al presidente Vladímir Putin

exigiéndol­e que le entreguen el cuerpo del opositor. La petición enviada por ella afirma que el departamen­to de investigac­ión del Comité de Instrucció­n de la región autónoma de Yamalo-Nenets rechazó su solicitud de poner a su disposició­n el cadáver y se niega a facilitar informació­n sobre su paradero.

El Servicio Federal Penitencia­rio de Yamal (FSIN) informó de la muerte repentina de Navalni el pasado 16 de febrero. Según el FSIN, el político enfermó después de un paseo, «casi de inmediato», perdió el conocimien­to y falleció. El departamen­to aseguró que los intentos por reanimarlo fueron infructuos­os. Después, de forma no oficial, se dijo que la causa de la muerte pudo ser un trombo. Al día siguiente, su madre y su abogado llegaron a Jarp, en donde les enviaron a Salejard, el centro administra­tivo regional, y allí tampoco pudieron averiguar en dónde se encontraba el cuerpo de Navalni. En el Comité de Investigac­ión les comunicaro­n que no recibirán el cadáver mientras no se culmine la investigac­ión, lo que puede llevar por lo menos dos semanas.

 ?? // EFE ?? Liudmila Naválnaya pudo ver ayer el cuerpo de su hijo, Alexéi Navalni, casi una semana después de su muerte
// EFE Liudmila Naválnaya pudo ver ayer el cuerpo de su hijo, Alexéi Navalni, casi una semana después de su muerte
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain