ABC (Galicia)

La borrasca ‘Louis’ pone al litoral gallego en alerta roja por oleaje

▶ Se esperan olas de más de 8 metros y acumulacio­nes de nieve de 5 centímetro­s

- NOELA VÁZQUEZ SANTIAGO

El paso de la borrasca ‘Louis’ —la duodécima de la temporada, acuñada por Meteo France— dejó ayer una jornada de bajas temperatur­as en la Comunidad y gran parte del país, así como ráfagas superiores a los 150 kilómetros por hora y abundantes precipitac­iones, más acusadas en la primera mitad del día. Asimismo, tanto hoy como mañana todo el litoral gallego estará bajo alerta roja por mar combinado que puede dejar olas de más de 8 metros de altura, y el domingo se espera la entrada de un nuevo frente atlántico que podría convertirs­e en la siguiente borrasca de gran impacto y que dejará lluvias en todo el norte peninsular.

Debido a la meteorolog­ía adversa, la costa gallega ya estuvo ayer en alerta. Tanto la Costa da Morte, como la Mariña lucense, la zona noroeste de La Coruña y las Rías Baixas estuvieron bajo aviso amarillo por vientos de fuerza 7, aunque entre las seis de la mañana y las tres de la tarde se volvió, puntualmen­te, naranja. También hubo alerta amarilla por vientos superiores a los 80 kilómetros por hora en zonas del interior, aunque finalmente se superaron los 150 km/h en varios puntos de la provincia de Lugo, concretame­nte en Muras y en Viveiro. Además, el mar combinado con oleaje de hasta 7 metros también obligó a decretar el aviso naranja en la Costa da Morte y en el litoral coruñés, y la cota de nieve, que arrancó la jornada en los 900 metros, bajó hasta los 600-800 a última hora del día.

Hoy el tiempo tampoco dará tregua. Tal y como indica Meteogalic­ia, toda la costa gallega amaneció en alerta naranja por oleaje de entre 7 y 8 metros de altura, que pasa a ser roja a partir de las 15.00 horas —con la excepción de las Rías Baixas—, alcanzando así el aviso de máximo nivel. También se mantiene la alerta por viento en el mar, que comienza el día en nivel amarillo y según pasen las horas aumentará a naranja; y por ráfagas puntuales de más de 80 km/h en el norte de la Comunidad.

Aviso por nieve

Asimismo, la llegada de una masa de aire polar, tal y como indican desde Meteogalic­ia, va a mantener la cota de nieve entre los 600 y los 800 metros, lo que ha obligado a decretar alerta amarilla por acumulacio­nes de hasta cinco centímetro­s en las zonas de montaña tanto de Lugo como de Orense.

Mañana, por su parte, cesará el descenso de las temperatur­as, y la cota de nieve, que comenzará en los 800 metros, irá subiendo progresiva­mente. Con todo, la complicada situación en el litoral, con olas de más de 8 metros, obligará a mantener activa la alerta roja de forma generaliza­da, que bajará a naranja a medida que avance la jornada. Se espera, eso sí, que la entrada de un frente a última hora del día deje precipitac­iones en todo el territorio.

Entra un nuevo frente

Y justo después de ‘Louis’ se espera la entrada de otra borrasca atlántica al país, el domingo, que llegará por el noroeste y cuyo núcleo podría tocar tierra entrando por el oeste de Francia. Según informó eltiempo.es, esta podría llamarse ‘Mónica’, siendo la décimo tercera borrasca de gran impacto de la temporada. Galicia será una de las regiones más afectadas, con abundantes lluvias desde primera hora de la mañana y pudiendo sumar más de 100 mm de lluvia, pero también habrá precipitac­iones en otras comunidade­s del norte peninsular, como en Asturias, Cantabria, País Vasco y Pirineos.

Esta borrasca, tal y como informan desde el portal meteorológ­ico, llegará con aire más templado, que previsible­mente propiciará un aumento de las temperatur­as mínimas. Además, según Meteogalic­ia, la cota de nieve irá bajando a medida que avance la jornada, situándose a la noche entre los 800 y los 1.000 metros. Por su parte, vendrá acompañada de fuertes ráfagas de viento de componente oeste que podrán llegar a superar los 90 kilómetros por hora, especialme­nte en la costa y por la mañana. En el interior, por su parte, perderán intensidad y serán moderados el resto del día.

Las ráfagas de viento superaron ayer los 150 kilómetros por hora en la provincia de Lugo, donde había alerta amarilla

 ?? // E. TRIGO (EFE) ?? Una persona protegiénd­ose ayer de la lluvia en un calle de Lugo
// E. TRIGO (EFE) Una persona protegiénd­ose ayer de la lluvia en un calle de Lugo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain