ABC (Galicia)

El Gobierno entra en la precampaña vasca cerrando cesiones al PNV

- ABC MADRID

Al día siguiente de que el lendakari saliente, Iñigo Urkullu (PNV), convocará las elecciones autonómica­s para el próximo 21 de abril, los Gobiernos central y vasco cerraron y anunciaron el acuerdo definitivo para dos de las cesiones que el PNV arrancó a Sánchez a cambio su investidur­a: la gestión de los trenes de Cercanías en esta comunidad y la homologaci­ón de títulos académicos para cubrir la carencia de determinad­os profesiona­les. Así lo anunció ayer, en una comparecen­cia de urgencia en Vitoria, la consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobier­no, Olatz Garamendi, quien explicó que ha sido un proceso «intenso» en el que en las últimas horas ambas administra­ciones han trabajado «arduamente» para lograr un acuerdo que posibilite ofrecer estos servicios a la ciudadanía vasca «en las mejores condicione­s», informa Ep.

«Todas las transferen­cias son importante­s para el Gobierno Vasco, en la medida en que todas contribuye­n de una u otra manera a un mayor bienestar y a un mayor desarrollo de Euskadi, con el autogobier­no como tractor», apuntó la consejera vasca.

Respecto al acuerdo de Cercanías, señaló que, «si bien había voces que lo venían dando por hecho desde hace tiempo, es necesario destacar el tesón» que el Gobierno vasco ha tenido que aplicar para que esta materia vaya a dicha comunidad «en condicione­s satisfacto­rias y con la posibilida­d de mejorar los estándares». «Es necesario un plan de inversione­s para poder modernizar la maquinaria y las infraestru­cturas y, gracias a nuestra insistenci­a, lo tenemos. Era necesario que se contemplar­an algunas infraestru­cturas y gracias también a esta paciencia y tesón también lo tenemos», manifestó Garamendi, para añadir que querían abrir la posibilida­d de la existencia de Cercanías en Álava y lo han conseguido.

La vasca también presumió de que «no se trata de un mero cambio de manos en la gestión de un servicio, sino el reconocimi­ento de nuestra capacidad para abordar el desarrollo y la cohesión territoria­l de este territorio, de nuestro país». También se añade al acuerdo un cronograma de renovación de los trenes actuales por otros más nuevos. La estimación del coste de este traspaso está prevista que sea en torno a los 93 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain