ABC (Galicia)

Abascal ataca el ideario socialista ante los seguidores de Trump

▶ El presidente de Vox participa en EE.UU. en un cónclave de líderes conservado­res

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

Santiago Abascal consiguió ayer que un auditorio de los trumpistas más militantes de Estados Unidos aplaudiera levantado un «¡Viva España y viva la libertad!» El líder de Vox fue uno de los invitados a hablar en la Conferenci­a de Acción Política Conservado­ra (CPAC) de Washington, en la que se presentó como «humilde representa­nte de una nación que en su día asombró al mundo» y a la que le propuso un nuevo lema inspirado en el grito de guerra de Trump: «Hagamos a Occidente grande otra vez».

Seguido por un enjambre de jóvenes afiliados y simpatizan­tes españoles de Vox, varios con la gorra roja del trumpismo con ese lema de «Hagamos América grande de nuevo», Abascal llegó saludando a cubanos, venezolano­s y salvadoreñ­os que le reconocían y le paraban para pedirle un selfi o charlar. Le ven, dijeron a ABC algunos, como representa­ción en España de ese ideario trumpista que roza de nuevo el poder.

El propio Abascal se refirió a ese ideario en su discurso en el auditorio principal: «La patria, la libertad, la razón, la fe de nuestros padres, la familia, la propiedad, la soberanía, la democracia y la limitación del poder y, por encima de todo, la vida, la vida sin la que no hay nada». Esas palabras, en español subtitulad­o, fueron de las más aplaudidas en su intervenci­ón, junto con la repulsa de «los regímenes criminales de Venezuela, Nicaragua y Cuba, pues hace 65 años que esa nación hermana padece un régimen asesino».

El movimiento de derecha populista que ha aupado a Trump, Meloni, Milei o Bukele demostró en este congreso que está con Abascal. Y esta acogida por estos militantes del trumpismo no revestiría la misma relevancia si no fuera porque este es año electoral en EE.UU., Trump va camino de ganar las primarias sin muchos apuros y las últimas encuestas le dan ventaja sobre Biden en la votación de noviembre.

El espacio reservado para el presidente de Vox fue de ‘prime time’, después de la gobernador­a de Dakota del Sur, Kristi Noem; el presidente de la comisión judicial de la Cámara de Representa­ntes, Jim Jordan, y el diputado Matt Gaetz. Los tres se cuentan entre las voces más influyente­s del trumpismo y dentro del Partido Republican­o, y han sido barajados para una posible candidatur­a a la vicepresid­encia u otro alto cargo si Trump vuelve al poder.

Antes, Abascal mantuvo reuniones en Washington y una de ellas llama la atención: una conferenci­a en la fundación Heritage. No se la conoce mucho en España, pero es el cerebro y la espina dorsal del trumpismo, la institució­n de la que emanaron muchas de las políticas centrales de sus cuatro años y que ya está trabajando en un plan para la transición a una nueva administra­ción Trump en 2025

 ?? // ABC ?? Abascal, ayer en la Conferenci­a de Acción Política Conservado­ra (CPAC)
// ABC Abascal, ayer en la Conferenci­a de Acción Política Conservado­ra (CPAC)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain