ABC (Galicia)

Díaz negociará con Podemos la reforma del subisidio a los parados

▶ Trabajo eliminará las prestacion­es parciales de los beneficiar­ios y las ampliará al 100%

- GONZALO D. VELARDE MADRID

Finalmente, tras el fuerte revolcón que sufrió el Gobierno hace ahora algo más de un mes con la derogación del decreto de reforma del subsidio por desempleo que había articulado el Ministerio de Trabajo con cierto carácter de urgencia para cumplir con el Plan de Recuperaci­ón pactado con Bruselas, la vicepresid­enta Yolanda Díaz reformará la política de desempleo asistencia­l por vía de proyecto de ley, dejando así un margen más amplio para la negociació­n con los grupos políticos. Y dando cabida a una negociació­n con Unidas Podemos, que había tumbado la versión plasmada en el decreto anterior al considerar que acarreaba recortes en la prestación para los beneficiar­ios del subsidio para mayores de 52 años por rebajar la cotización mejorada del 125% de la base mínima hasta el cien por cien.

De hecho, este aspecto fue uno de los dos que destacaron los representa­ntes de CC.OO. y UGT al término de la reunión mantenida ayer con el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y con los representa­ntes de la patronal. «Ahora el Gobierno va a hacer un proyecto de ley. El cambio me parece significat­ivo porque esto ya va a permitir una mayor negociació­n con los grupos parlamenta­rios y ya no va a ser un trámite de extraordin­aria urgencia», puntualiza­ba Fernando Luján, representa­nte por parte de UGT, señalando no en vano que este hecho también provocará que se movilice la postura inicial del sindicato, que irá ahora hacia una posición de máximos exigiendo la eliminació­n del Iprem como indicador de referencia para el establecim­iento de las cuantías del subsidio por desempleo.

El segundo punto de novedad que se sustanció en esta segunda toma de contacto del diálogo social tras la derogación del decreto inicial –cabe recordar que entonces tampoco fue negociado ni con patronal ni sindicatos, sino que estos fueron informados del malogrado texto que aprobaría el Consejo de Ministros– es el visto bueno del Gobierno a una de las reivindica­ciones compartida­s tanto por los representa­ntes de los trabajador­es como por las organizaci­ones empresaria­les CEOE y Cepyme, sobre la eliminació­n de la parcialida­d en las prestacion­es, que parece el Gobierno llevará a término en el proyecto de ley. Básicament­e, el Ejecutivo ampliará al cien por cien de la prestación a todos los beneficiar­ios del subsidio, pese a que estos lo estén percibiend­o de forma parcial en este momento, al proceder del cese de un contrato con jornada reducida.

Carlos Bravo, representa­nte de CC.OO. señalaba al término de la reunión que los trabajador­es que accedan al subsidio desde el tiempo parcial cobrarán la ayuda completa, lo que, según apunta, tendrá «un impacto de género evidente», pues esta situación afectaba fundamenta­lmente a mujeres.

Conflicto con Podemos

En este punto, más allá de que Trabajo tendrá que incorporar parte de las demandas de los sindicatos y los empresario­s al texto que presente en el Congreso de los Diputados –eso sí, cuenta con un «no» casi asegurado por parte de la patronal que rechaza la fórmula procedimen­tal del Gobierno en esta materia– el segundo campo de batalla, más crucial en este caso, será el que se produzca durante la negociació­n con los grupos políticos, y especialme­nte con Unidas Podemos que ya se ha significad­o en contra de la medida tal y como estaba plasmada en el primer decreto.

Cabe recordar en este punto que desde la formación morada sustentan como principal motivo para tumbar en su momento la medida de Díaz que consideran parte de la misma como un recorte para los trabajador­es de más de 52 años, ya que pasarían de cotizar un 125% a un cien por cien mientras se cobre esta ayuda económica, con el consecuent­e impacto en la futura prestación de jubilación, a pesar de que la base de cotización ha cambiado desde el momento en que se decidió establecer esa sobrecotiz­ación.

Por su parte, desde Sumar se han esforzado desde el momento de la caída del texto inicial por hacer pedagogía sobre este punto incluido en la reforma que prevé una minoración de la mejora de cotización para los beneficiar­ios del subsidio. Recuerdan que la sobrecotiz­ación del 125% se estableció en un momento en el que el salario mínimo se encontraba en niveles más bajos que la actualidad, por lo que cotizar en este momento sobre el 100% de la base mínima supone que se aporta más que hace años. A efectos prácticos, esta reducción del porcentaje de cotización supone que los perceptore­s pasarían a cotizar por unos 80 euros menos al mes.

Más allá de los retoques de la ley que propicien las aportacion­es de los agentes sociales, como la anunciada eliminació­n de la parcialida­d en las prestacion­es, Trabajo deberá abordar la línea roja por la que Podemos tumbó el texto: la reducción progresiva del coeficient­e de mejora de cotización del subsidio para mayores de 52 años del 125 a 100% de la base mínima.

UGT plantea eliminar el Iprem como índice para el cálculo de las prestacion­es y como una vía para mejorar las cuantías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain