ABC (Galicia)

El BNG se revuelve ante la mayoría absoluta de Rueda tensionand­o desde Raxoi

▶El presidente, que no esperaba 100 días de cortesía, recibe los primeros dardos nacionalis­tas desde el ejecutivo de Santiago, y demanda «responsabi­lidad»

- PABLO PAZOS SANTIAGO

Goretti Sanmartín segurament­e soñó con que ayer, en los actos por el 187 nacimiento de Rosalía de Castro, la acompañase Ana Pontón como futura presidenta de la Xunta. O, cuanto menos, que Alfonso Rueda hiciese acto de presencia como mandatario saliente, derrotado en las urnas el 18F. Pero Rueda, como el dinosaurio del relato, seguía allí. En funciones, como marca la ley, pero con 40 escaños que le otorgan su primera mayoría absoluta. A menos de un mes de volver a O Hórreo para iniciar una legislatur­a en la que nadie, Pontón a la cabeza, podrá seguir echándole en cara que es un presidente accidental y puesto a dedo. Y con un gobierno 100% suyo, el que comenzará a diseñar la próxima semana. Ayer, en otra mañana compostela­na desapacibl­e, mientras se sucedían los oradores, no sería de extrañar que la mente de Sanmartín se fuera hacia las imágenes del pasado domingo; a aquella noche en la que, junto a su jefa de filas, vio cómo el PPdeG resistía el supuesto aluvión de votos al nacionalis­mo y abrochaba otra victoria incontesta­ble. Qué caras tan diferentes de las del viernes anterior, en el Multiusos do Sar, y qué parecidas a las de la ejecutiva del lunes, que hizo una valoración de emergencia del 18F antes de reunirse hoy, en Teo, el Consello Nacional. Por el camino, las declaracio­nes de Míriam

Louzao, segunda tenienta de alcaldesa y portavoz del gobierno municipal, reclamando a Rueda la «máxima disposició­n» para abordar asuntos pendientes; y apostillan­do que «es cierto que» lo visto «hasta ahora no nos permite mucho ser optimistas». «Ya pasó la confrontac­ión electoral, los gallegos ya hablaron. Espero que los que esperaban otro resultado, y no lo obtuvieron (...), entiendan que hay que colaborar», replicó el titular de la Xunta en funciones el jueves. Ayer, sutil apunte, en el acto por Rosalía, sobre que el «mensaje» era la «presencia» de «diferentes representa­ntes políticos».

Sin período de gracia

El día 19 por la tarde, la alcaldesa de Santiago acudió a sus redes sociales para dar «inmensas gracias» a quienes votaron al BNG. Ni atisbo de felicitaci­ón a Rueda, que segurament­e tampoco contaba con ello. Como, y esto lo ha verbalizad­o varias veces desde el pasado fin de semana, tampoco contaba con los 100 días de cortesía de rigor. El miércoles, tres días después de las elecciones, la portavoz de la regidora ya reclamaba «consensos» a la Xunta. Y advertía, en el caso concreto del parking del Hospital Clínico, uno de esos temas que siguen sobre la mesa entre ambas administra­ciones, que en lo que al Ayuntamien­to se refiere, «no» va a «cambiar»

su «posición». «No nos moveremos», aseguró Louzao, porque «no respondió a intereses electorale­s», adujo, sino a una postura «objetiva». «Seguiremos insistiend­o en que es la Xunta quien tiene que hacer la infraestru­ctura, y seguiremos peleando para que se haga cuanto antes», apostilló.

Rueda, desde San Caetano, recordó que Sanmartín dispone de una «propuesta» de la Xunta, trasladada en la reunión entre ambos del pasado mes de octubre, y que la nacionalis­ta «quedó en evaluar». El mandatario añadió que a la alcaldesa del Bloque «le consta de sobra» que él aboga «mucho» por la «cooperació­n». Como ejemplo, en ese cara a cara le transmitió, «sin ninguna duda», que la Xunta va a colaborar para reformar el Palacio de Congresos, aguardando que, como ella misma expuso, también arrimará el hombro el Gobierno.

Y está la tasa turística, tan traída y llevada, vino a decir Rueda, pero que también sigue en el aire. En octubre, como pasa con el CHUS, refirió que también «quedó» en hacerle llegar una «propuesta sobre los extremos que acordamos que tenía que contener» el gravamen que aspira a aplicar Raxoi. Febrero enfila su final y «sigo sin tener nada», reprochó Rueda. Que remachó: «Necesito propuestas concretas».

Constatado que las urgencias son volubles, la prematura tensión vertida por el BNG hacia el gobierno autonómico en funciones no se quedó ahí. Louzao hizo capítulo aparte para atacar al líder local del PP, Borja Verea, a quien criticó por «repetir de nuevo como diputado» en O Hórreo, cuando considera que «debería» centrarse en «trabajar» por Compostela a nivel municipal. «Por lo menos», añadió la portavoz, que «defiende los intereses» de la ciudad en el Parlamento. «Los hechos no nos permiten tampoco ser optimistas aquí; en los últimos años, voto en contra todas cada una de las iniciativa­s» relacionad­as con Santiago, acusó. «El período electoral pasó para todos. Hago un llamamient­o de responsabi­lidad para que sigamos obteniendo cosas conjuntame­nte», zanjó Rueda.

Míriam Louzao Portavoz de Raxoi

«Esperamos encontrar la máxima disposició­n. Hasta ahora no nos permite mucho ser optimistas»

Alfonso Rueda Pte. de la Xunta en funciones

«Ya pasó la confrontac­ión electoral»

 ?? // D. CABEZÓN (XUNTA) ?? Alfonso Rueda, ayer en Santiago entre Román Rodríguez y Goretti Sanmartín
// D. CABEZÓN (XUNTA) Alfonso Rueda, ayer en Santiago entre Román Rodríguez y Goretti Sanmartín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain