ABC (Galicia)

Los errores del PSdeG

Los gallegos que quieren aventuras votaron BNG, los de la estabilida­d optaron por el PP. Los socialista­s no entraban en el sorteo

- ALBERTO VARELA

Qué falló en la campaña electoral del PSdeG en Galicia? ¿Por qué ese fracaso tan estrepitos­o frente a un PP fuerte y a un BNG que sube como la espuma?

José Ramón Gómez Besteiro planteó asuntos importante­s como el empleo, la industria o la energía… pero el electorado le dio la espalda de modo clamoroso. Lanzó un mensaje moderado y se reivindicó como el garante de un cambio controlado y sin sorpresas que no caló entre el electorado.

¿Qué ocurrió?, ¿por qué su mensaje no fue creíble? Los gallegos que quieren aventuras votaron BNG, los de la estabilida­d y la solvencia optaron por el PP. El PSOE ni siquiera entraba en el sorteo. No puedes prometer seriedad y dejarte ver en la manifestac­ión de los pélets, o pedir el voto en nombre de la moderación e ir de la mano de todos los grupos del «non». ¿Con qué apoyo sacarían adelante los parques eólicos?, ¿cómo impulsar proyectos empresaria­les en medio de plataforma­s ecologista­s radicales?

Por si fuese poco, la presencia constante de Pedro Sánchez en Galicia resta más de lo que suma. La palabra del presidente no cuela, y aunque sea sólo por las necesidade­s aritmética­s del PSOE en el Congreso, todos sabemos que la nuestra no es una comunidad prioritari­a para él. El PSOE tuvo buenos resultados en las generales gracias a agitar el ‘espantallo’ de la ultraderec­ha, pero ahora, en las autonómica­s de Galicia, sin la amenaza de Vox, su proyecto se disuelve como un azucarillo en agua.

Consciente de todo esto, y viendo cómo sus propios amigos llegaron incluso a exagerar en el CIS las posibilida­des de éxito del BNG, el candidato se ha paseado estas últimas semanas por Galicia con aspecto cansado, hombros caídos y cara de circunstan­cia. Para sus compañeros del PSdeG era el Leo Messi que esperaban desde hace década y media, pero salió al campo sin apoyo y traicionad­o incluso por sus soportes mediáticos.

¿Y ahora qué? ¿ Lo cambian o le dan una segunda oportunida­d? Viniendo del PSdeG puede ocurrir cualquier cosa. Cuando el problema no es el candidato, sino las siglas... mal asunto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain