ABC (Galicia)

Olas de hasta 9 metros y nevadas abundantes: los efectos de ‘Louis’

▶ La entrada de una masa de aire polar hizo que se desplomase­n las temperatur­as

- NOELA VÁZQUEZ SANTIAGO

La nieve y las olas fueron ayer las grandes protagonis­tas de la jornada. La entrada de una masa de aire polar hizo que se desplomase el mercurio, registránd­ose temperatur­as de -4,7ºC en zonas de la montaña de Orense y ráfagas de viento de casi 130 kilómetros por hora. Además, la llegada de un nuevo frente mantuvo al litoral en alerta roja por olas de más de ocho metros y naranja por vientos de fuerza 8.

Tal y como amenazaba, la borrasca ‘Louis’ —nombrada así por Meteo France, la duodécima de la temporada— puso a toda la costa gallega bajo alerta roja desde el mediodía de ayer por mar combinado y oleaje de hasta nueve metros de altura. La única zona del litoral en la que sus efectos no llegaron a ser tan intensos como se esperaba fue la de las Rías Baixas, que se mantuvo en alerta naranja —por olas de entre cinco y siete metros— toda la jornada.

A partir del mediodía también se habilitó la alerta naranja por viento en el mar de forma generaliza­da en toda la Comunidad, manteniénd­ose, nuevamente, un nivel por debajo en el caso de las Rías Baixas. En el interior, por su parte, se decretó alerta amarilla por ráfagas superiores a los 80 km/h en zonas de La Coruña y en la Mariña, que finalmente se superaron en varios puntos de la Comunidad. La de mayor intensidad fue en Muras (Lugo), de 127,4 km/h; seguida por Viveiro (Lugo), 112,8 km/h; y Manzaneda (Orense), con la marca de 109,9 km/h.

La nieve, la otra protagonis­ta

Además del oleaje, la nieve fue la otra gran protagonis­ta de la jornada. Concretame­nte, con una cota de entre 700 y 800 metros, se registraro­n nevadas abundantes en varios puntos de la montaña de Orense, con la previsión de hasta 10 centímetro­s de espesor en Cabeza de Manzaneda, y de Lugo, donde la meteorolog­ía adversa dificultó la circulació­n de 70 carreteras de 11 municipios, informó Ep.

El desplome del mercurio, a su vez, se dio de forma generaliza­da en toda la Comunidad. Las mínimas registrada­s alcanzaron los -4,7ºC en Xares (Orense), pero también -4,6 en la estación de Cabeza de Manzaneda y los 4,1 en Lardeira. Por su parte, la cuarta temperatur­a más baja fueron los -2,7ºC registrado­s en los Ancares (Lugo). Las máximas no fueron tampoco especialme­nte elevadas, situándose en el umbral de los 13 grados en su gran mayoría, siendo la más alta los 13,9ºC de Pontevedra.

En la jornada de hoy, por su parte, el temporal en el litoral será menos acusado, aunque se mantendrá en alerta naranja por olas de hasta 7 metros de altura y bajo aviso amarillo por vientos de fuerza siete a medida que caiga la tarde. Al imponente oleaje le quitará el protagonis­mo la lluvia. La llegada de un frente a partir de las 18:00 va a poner a varias zonas de las provincias de La Coruña y Pontevedra en alerta amarilla por acumulacio­nes superiores a los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Las precipitac­iones vendrán acompañada­s, además, de fuertes vientos —por los que también se activa la alerta amarilla— que pueden llegar a superar los 80 kilómetros por hora en el norte de La Coruña, en la Mariña y en las montañas de Lugo y Orense.

La que sí que se mantiene es la alerta por nieve, con acumulacio­nes superiores a 5 centímetro­s en las montañas de Lugo y Orense y de 2 en el sur de Orense, si bien se espera que a lo largo de la jornada la cota de nieve suba progresiva­mente desde los 800 metros. Además, se prevé un aumento moderado de las temperatur­as máximas.

Mañana, con la llegada de un nuevo frente —que de ser una borrasca de gran impacto, la decimoterc­era de la temporada, podría llamarse ‘Mónica’— , continuará­n las lluvias abundantes. De madrugada estarán en alerta amarilla por precipitac­iones superiores a 40 l/m2 en 12 horas gran parte de la provincia de La Coruña y el interior de Pontevedra, y se espera un episodio de lluvia muy intensa al mediodía, que obligará a activar un aviso por acumulacio­nes de más de 15 l/m2 en una hora.

La situación en el litoral continuará siendo compleja, manteniénd­ose la alerta naranja por oleaje de hasta 6 metros y diferentes niveles de aviso por el viento en el mar, entre amarillo y naranja. También habrá alerta amarilla por ráfagas de viento superiores a los 80 km/h en varias zonas del interior. Además, la cota de nieve volverá a bajar, hasta los 800-1000 metros, aunque no se prevén alertas, y se espera un ligero aumento de las temperatur­as. Con todo, no durará mucho y volverán a bajar durante la jornada del lunes, que estará marcada por la inestabili­dad atmosféric­a con intervalos de nubes y chubascos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain