ABC (Galicia)

El ocaso de Chiara Ferragni: divorciada, condenada y repudiada

▶ Ha dado nombre a una ley en Italia, perdido miles de seguidores y su fortuna y lujosa vida están en peligro

- AARÓN ESPÍ MADRID

Chiara Ferragni marcó precedente. La italiana fundamentó las bases de las redes sociales como modelo de negocio construyen­do un imperio multimillo­nario sobre su propia imagen que, en los últimos meses, se está viendo resquebraj­ado. La polémica por el ‘pandorogat­e’ ha derivado en que grandes marcas hayan rescindido sus contratos con la ‘influencer’ tras ser acusada de estafa, algo que repercute directamen­te en sus ingresos. A esta delicada situación se le suma su reciente separación del cantante tras cinco años de matrimonio y dos hijos en común. Desde que irrumpió en la vida de millones de personas a través de las pantallas, la joven no ha vivido algo similar. Sin su marido, con cada vez menos contrataci­ones y sin el apoyo de aquellos que le hicieron saborear las mieles del éxito durante años, la empresaria vive su particular bajada a los infiernos. Corría el año 2009 cuando una joven Chiara, estudiante de Derecho, comenzó con un blog, bajo el título ‘The Blonde Salad’, en el que hablaba de moda y complement­os. Era una persona anónima y desconocía que esta sería la piedra angular del imperio que ha formado desde entonces. Un año después, en 2010, decidió abrirse una cuenta en Instagram y comenzó el fenómeno Ferragni convirtién­dose en una de las primeras ‘influencer’: las revistas la llamaban y las marcas se la disputaban –ha sido imagen de Pantene, Dior, Hugo Boss y Louis Vuitton, entre otras–.

Glamuroso ‘holding’

Su magnetismo y repercusió­n mundial la han llevado a lo más alto. Mucho más de lo que hubiera imaginado en sus inicios. Tanto que para la revista ‘Forbes’ es la ‘influencer’ de moda más poderosa del mundo y la afamada escuela de negocios de Harvard estudia cómo lo ha conseguido. Hasta cuenta con su propia serie,

‘Los Ferragnez’, en Amazon Prime y su línea de moda.

Su éxito facilitó su faceta empresaria­l: Ferragni ha creado el ‘holding’ Sisterhood con el que en 2022, según publica ‘Il Corriera della Sera’, facturó 4.5 millones de euros –con un margen de beneficios de 2.4 millones–. De esta precisan tres empresas: Ferragni Enterprise­s, que tiene en propiedad el inmueble de 240 metros cuadrados y valorado en 10 millones de euros situado en Milán, Tbs Crew, que se encarga de la gestión de los blogs y el comercio que proviene de ‘The Blond Salad’ –en 2022 facturó más de 14 millones de euros con unos beneficios de cinco– y Fenice, de la que tan sólo tiene un 32,5% y que la compañía Bloomberg cifró en 75 millones de dólares. Un alto poder adquisitiv­o –se estima que su fortuna supera los 100 millones de euros– que podría verse mermada por las polémicas que envuelven a su persona.

‘Pandorogat­e’

El inicio de su ocaso se remonta al pasado diciembre cuando fue multada con un millón de euros por «prácticas comerciale­s incorrecta­s» en una campaña publicitar­ia que, supuestame­nte, era benéfica y resultó no serlo. La ‘influencer’ y la empresa de productos de alimentaci­ón Balocco hicieron una colaboraci­ón en la que, según recogió la Autoridad Garante de la Competenci­a y el Mercado (AGCOM) de Italia en un comunicado, «dieron a entender a los consumidor­es que, al comprar el pandoro –un dulce navideño– de Balocco con el nombre Ferragni contribuir­ían a una donación al Hospital Regina Margherita de Turín para adquirir una nueva maquinaria para el tratamient­o terapéutic­o de niños con osteosarco­ma y sarcoma de Ewing». Destacar que su precio era de nueve euros, tres veces por encima del habitual en este producto. Con el tiempo se supo que la única donación fue de 50.000 euros y que había sido realizada por Balocco meses antes de que se pusiera a la venta el pandoro. Ni rastro de otras donaciones. Menos aún de alguna vinculada a las empresas de la ‘influencer’ italiana, que ganó más de un millón de euros con esta iniciativa navideña. La repercusió­n mediática fue insuperabl­e. Hasta el Gobierno aprobó, tras la polémica, una ley con la que buscan regular aquellos perfiles que cuentan con más de un millón de seguidores con tres objetivos claros: prevenir estafas, acometer la publicidad engañosa y proteger a los menores. Dadas las circunstan­cias en las que se vio inmersa, la empresaria se vio obligada a compartir un vídeo pidiendo perdón y comunicand­o que iba a donar todo el dinero que se embolsó con las ventas del pandoro. Aunque de poco le sirvió ya que comenzó una huida de patrocinad­ores que llega hasta nuestros días: Coca-Cola, el grupo italiano de gafas de alta gama Safilo y la empresa de papelería Cartiere Paolo Pigna, entre otras.

Pero los problemas no paran de crecer para la ‘influencer’ que está siendo investigad­a por la fiscalía por un presunto delito de estafa continuada: se estudia si ha podido engañar, también, en la venta de unos huevos de Pascua de chocolate y de una muñeca que proponía una campaña para recoger fondos contra la homofobia y el ciberacoso.

Junto a la desbandada de empresas está la de seguidores. Y es que, pese a que durante años logró convertirs­e en una de las ‘influencer’ con mayor reclamo, son muchas las personas que seguían su día a día y han decidido darle la espalda. Desde que estalló la polémica hasta hoy, Chiara Ferragni ha perdido más de 200.000 seguidores. Una paupérrima cifra en comparació­n con los que tiene, cerca de 30 millones, pero que podría ser el comienzo del final. DeRev, una empresa dedicada a las estrategia­s digitales y comunicati­vas, aseguró para ‘La Repubblica’ que «contrariam­ente a lo que cabría imaginar, la curva descendent­e de seguidores no ha remitido desde el vídeo de disculpa, sino que en realidad se ha acentuado aún más; sobre todo en términos de audiencia en Instagram, este asunto representa el primer revés real para Chiara Ferragni y la mayor hemorragia de seguidores en la historia de su cuenta». También destacan que la mayoría de los comentario­s que recibe son negativos –de ahí a que hayan mermado considerab­lemente sus publicacio­nes– y que eso le perjudica de cara a próximas colaboraci­ones. Estos datos preocupan. Y mucho. Pues su imperio nació de las redes sociales.

Ruptura con Fedez

En estos meses, su familia ha sido su mayor refugio. O al menos eso parecía. El pasado jueves trascendía que Chiara Ferragni y Fedez habían decidido disolver su matrimonio cinco años después de darse el ‘sí, quiero’ en una ostentosa ceremonia

Está siendo investigad­a por la fiscalía por otras dos causas que buscaban recoger fondos

Tras cinco años de matrimonio, Fedez, la ha dejado y se ha marchado a Miami con su asistente

 ?? REDES // GTRES ?? Fedez
Chiara Ferragni se casó en 2018 con Fedez en Sicilia. Ambos han formado una familia con sus dos hijos, Leone y Vittoria
La ‘influencer’ italiana Chiara Ferragni
REDES // GTRES Fedez Chiara Ferragni se casó en 2018 con Fedez en Sicilia. Ambos han formado una familia con sus dos hijos, Leone y Vittoria La ‘influencer’ italiana Chiara Ferragni
 ?? GTRES ??
GTRES
 ?? GTRES ??
GTRES
 ?? ??
 ?? GTRES ??
GTRES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain