ABC (Galicia)

Mayuko Fujiki

Selecciona­dora nacional de natación sincroniza­da ▶ Satisfecha con el papel en el Mundial, perfila el ejercicio perfecto para los Juegos: equilibrio entre dificultad y arte

- LAURA MARTA MADRID

Ha completado la natación sincroniza­da española dos mundiales para alimentar la ilusión. En Fukuoka hubo un oro para la técnica del equipo, en Doha fue plata y faltó un poco para el bronce en acrobática. Pero la meta era otra: plaza olímpica, consolidar­se en la élite y dejar buena impresión en los jueces. Ahora tienen incluso más tiempo para atacar el gran reto de este grupo ya perfectame­nte ensamblado tras un periodo de crecimient­o: devolver a España a los podios olímpicos. Es algo que se logró en Pekín 2008 y en Londres 2012, pero no queda nada, claro, de aquellos nombres, y muy poco de aquella natación sincroniza­da. Han cambiado las normas, y hay que adaptarse rápido. En eso trabaja ya Mayuko Fujiki, selecciona­dora nacional. Siempre en constante evolución desde su aterrizaje en 2017, su cabeza no para y ya maquina el ejercicio perfecto para asaltar París 2024. —¿Con qué sensacione­s se fue de Doha? —Después de la experienci­a en Fukuoka el pasado verano, que podías estar arriba o abajo, ser primero u octavo, en Doha nos centramos sobre todo en lograr la clasificac­ión para los Juegos. Por eso quitamos el solo, para perfeccion­ar el dúo y el equipo. No queríamos arriesgarn­os en ningún sentido. Si hay opciones de medalla, pero también de quedar octavo, no es nuestra apuesta. Siento que el objetivo está logrado. Quitamos bastante parte artística para incluir dificultad y asegurarno­s el puesto. —¿De qué está más satisfecha?

—No ha sido todo bien, pero en general estoy contenta de cómo han nadado en la competició­n y de haber logrado mostrar que estamos subiendo. Hemos hecho un paso a paso, no como otros países que han ido arriba en una competició­n y abajo en otra. España ha mostrado que es consistent­e, como China o Japón. Enseñamos que la artística española está arriba, que luchamos con Japón en dos de tres rutinas. Y se ha notado ese mayor crecimient­o de las nadadoras, muy centradas en que España tenga un lugar consolidad­o.

—¿En qué quiere buscar la mejora? —De Fukuoka a Doha ha habido muchas diferencia­s, y el viento también cambiará en París. Yo he hablado con siete jueces para tener sus impresione­s. Siempre lo hago, para saber cómo lo hemos hecho y lo que podemos mejorar. Sabemos que cuenta todo y que las penalizaci­ones te echan abajo, así que se trata de encontrar la balanza: qué parte artística quitamos y dónde subimos dificultad. Y saber qué importa más porque son tres minutos y cada segundo vale, cada apnea de las nadadoras vale. Miramos esa balanza:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain