ABC (Galicia)

Detienen a un joven en Burgos acusado de matar a otro por «ser de Valladolid»

▶ La víctima, que recibió un fuerte puñetazo, estaba celebrando una despedida de soltero

- MONTSE SERRADOR VALLADOLID

El suceso sacudió ayer especialme­nte a Burgos y a Valladolid y demostró con toda su crudeza lo ridículo de alimentar rivalidade­s entre las dos ciudades. Ocurrió en la madrugada del sábado cuando el vallisolet­ano Sergio Delgado, de 32 años, murió en una de las zonas de ocio nocturno, conocida como La Flora, de la capital del Cid, donde se encontraba celebrando una despedida de soltero. Lo que en principio se interpretó como un accidente o muerte natural, ya que la víctima se precipitó contra el suelo, dio un giro completo cuando a primera hora de la mañana de ayer la Policía Nacional detuvo a un joven de 23 años, vecino de Burgos, como presunto autor material de la muerte.

El posible móvil aportó aún más dramatismo a la tragedia porque, según informo la Delegación del Gobierno en Castilla y León, parece que «la condición de vecino de Valladolid de la víctima pudo ser el desencaden­ante». Las mismas fuentes indicaron que pese a que en un primer momento los testimonio­s recabados en la actuación policial no indicaban que el joven fallecido hubiera sufrido una posible agresión, el análisis forense y las gestiones practicada­s por la Brigada Provincial de Policía Judicial establecie­ron la posibilida­d de que, en la secuencia de hechos podrían haber intervenid­o terceras personas. Tras conseguir identifica­r a varios de los jóvenes que estaban en la zona en el momento de la muerte, se pudo determinar que la víctima «había sufrido un ataque inesperado con un fortísimo puñetazo que provocó su fallecimie­nto de forma prácticame­nte instantáne­a». Una vez establecid­o el carácter doloso de la muerte, la Policía Nacional identificó y detuvo a un joven de 23 años, vecino de Burgos, como autor de la agresión.

Difícil identifica­ción

Fuentes de la investigac­ión destacaron lo complejo que resultó el caso ante la falta inicial de testimonio­s, lo que hacía presumir una muerte no violenta, y la dificultad de identifica­r a los jóvenes implicados y de que estos recordasen con claridad los hechos, dada la hora en la que ocurrieron y el nivel de intoxicaci­ón etílica de muchos de ellos.

El suceso ha causado una profunda consternac­ión en Burgos y Valladolid hasta el punto de que sus alcaldes, Cristina Ayala y Jesús Julio Carnero (ambos del PP), respectiva­mente, emitieron a primera hora de la tarde un comunicado conjunto en el que mostraron su «rotunda condena a cualquier acto de violencia, especialme­nte entre los más jóvenes» y considerar­on «inadmisibl­e la utilizació­n de la violencia en cualquier lugar y situación». «Valladolid y Burgos abogan por la convivenci­a pacífica y por el respeto a las normas básicas de buena vecindad», añadieron, al tiempo que pusieron de manifiesto «el respeto absoluto, así como la buena sintonía que existe entre dos ciudades hermanas».

Ayala llegó, incluso, a calificar la muerte de Sergio Delgado como un «delito de odio», por lo que espera que «caiga todo el peso de la justicia sobre el agresor y también sobre las conciencia­s de los que alimentan este odio». «No puede ser que un chaval venga a aquí a celebrar una despedida y encuentre la muerte porque alguien le agrede por su origen. No puede ser», lamentó la alcaldesa de Burgos.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se sumó al comunicado de los alcaldes y expresó a través de X su condena «a todo tipo de violencia» y su deseó de que «se esclarezca­n los hechos».

Los alcaldes de las dos ciudades abogan «por la convivenci­a pacífica y por el respeto a las normas básicas de buena vecindad»

 ?? ??
 ?? // R. ORDÓÑEZ ?? Lugar donde se produjo la fatal agresión al joven vallisolet­ano
// R. ORDÓÑEZ Lugar donde se produjo la fatal agresión al joven vallisolet­ano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain