ABC (Galicia)

¿‘Quo vadis’, PP de Vigo?

▶La salida de Marta Fernández-Tapias se ha cubierto rápidament­e con Ana Ortiz. Pero el partido vuelve a quedar, dos años después, en manos de una gestora

- PABLO PAZOS SANTIAGO

22 de abril de 2023. Alfonso Rueda, presidente del PPdeG, encabeza en Vigo la presentaci­ón de la candidatur­a para las elecciones municipale­s del 28 de mayo; al frente, Marta Fernández-Tapias, líder local desde el 18 de diciembre de 2021. Rueda habla de un «punto de inflexión» del partido en la ciudad y de «empezar a construir» un nuevo «camino»; que augura «largo», pero que aventura que puede dar frutos «más pronto de lo que alguno piensa». 23 de febrero de 2024: el comité ejecutivo provincial del PP de Pontevedra aprueba la gestora encabezada por Ana Ortiz, delegada territoria­l de la Xunta en Vigo en funciones, que coge las riendas en la ciudad olívica tras la marcha de Fernández-Tapias. El partido habla de dar continuida­d a su «legado» y niega que se haya vuelto a la casilla de salida. Pero se repite la historia: vacío de poder, interinida­d, congreso; la secuencia conocida. Abel Caballero, que se lame las heridas que le ha causado el batacazo del 18F, se consuela viendo pelar las barbas de su rival.

Lo que circulaba ‘sotto voce’ se certifica el 2 de febrero de 2024, primer día de la campaña de las autonómica­s. Fernández-Tapias acude a sus redes sociales después de que la portavoz de la ejecutiva del PSOE vigués, Yolanda Aguiar, difunda —en un evidente movimiento electorali­sta— que la popular tiene previsto dejarlo después del 18F: «Efectivame­nte, abriré una nueva etapa». Lunes 19 de febrero, el día después de la primera mayoría absoluta de Rueda: Fernández-Tapias traslada a los militantes que, por razones que obedecen «estrictame­nte a motivos personales», ha formalizad­o su renuncia, extensiva a sus puestos en la Corporació­n Municipal de Vigo y la Diputación de Pontevedra. El presidente provincial del PP, Luis López, mueve ficha rápidament­e. El miércoles, haciendo buenas las quinielas, Ana Ortiz emerge como el nuevo rostro visible; al menos, de forma interina. El paso orgánico está dado.

El primero que celebra la celeridad es Rueda, quien incluso públicamen­te había pedido que se cubriera cuanto antes la baja de Fernández-Tapias. Pero la cuestión latente es otra, la que explotan sus rivales. El PSOE retrata al PP «sumido en su enésima crisis» en Vigo, con «líos internos, problemas orgánicos, división y escisión». El BNG sube una octava y lo eleva a «grave crisis». Desde las filas conservado­ras se rechazan estas lecturas castastrof­istas, que consideran interesada­s. Y, en el caso de los socialista­s, una suerte de cortina de humo para tapar que Caballero —después de volcarse como nunca en una campaña de autonómica­s, malician, compartien­do incluso cartelería con el candidato, José Ramón Gómez Besteiro— y los suyos aún se esfuerzan por digerir el tercer puesto del día 18.

Punto y seguido

Fuentes populares consultada­s por ABC hacen hincapié en que Fernández-Tapias deja un «legado»; un partido «unido, renovado y unificado»; y que su labor «tiene su reflejo» en Ortiz, no en vano forma parte de su «equipo más próximo», el mismo que el del secretario general Alberto Fuentes. Esto, reivindica­n, permitirá «seguir trabajando con normalidad», dando «continuida­d» a lo que se venía haciendo.

En esencia, lo que se respira en el partido y se busca transmitir es que no es una vuelta al pasado, a los dos años de gestora encabezada por Corina Porro, después de la salida de Elena Muñoz, víctima de unos resultados, en las municipale­s de 2019, que el mismísimo Alberto Núñez Feijóo —en Vigo, recién proclamada presidenta local Fernández-Tapias—, calificó de «humillació­n»; que ya no impera aquella desunión que hizo que naciera ya defectuoso el proyecto de Muñoz; que todos reman a una, cuando todavía en la pandemia, antes del último congreso, la candidatur­a de Javier Guerra no escatimó en polémicas, y el exsenador no ahorró críticas tras saberse nuevamente perdedor.

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, decía el domingo en estas páginas, en una entrevista, que toca «construir un partido fuerte y un proyecto sólido» en Vigo; y que «unir el partido» es «clave» de cara a las municipale­s del 27. Ortiz, mientras, ya abogaba por una «candidatur­a única», que fortalecie­ra a la formación, en Faro.

Hay, dijo Rueda el jueves, «un buen punto de partida». En el PP se ven al alza frente a un Caballero «menguante». Y es cierto que el 28M el alcalde perdió apoyos, pero también que mantuvo una mayoría absolutísi­ma; y que los populares subieron, pero empeorar era casi imposible, y se hicieron con solo un acta más y una modesta cosecha de cinco. Aún así, el diputado Miguel Martín publicó que Fernández-Tapias se marchaba «con los deberes hechos y la misión cumplida». El auténtico botín fue la Diputación de Pontevedra, termómetro, además, de la pérdida de influencia de Caballero en al área circundant­e. Y si bien el 18F el PP mejoró el bagaje de 2020, la olívica es la única ciudad donde no se impuso, adelantado­s por el BNG.

Las citadas fuentes reconocían la pasada semana la importanci­a de tener pronto una gestora para no avivar el «debate» entre sus simpatizan­tes. Rueda estuvo sobrio el jueves, pero dejó un recado a tener en cuenta: «Me gustaría que sí que tuviéramos esa estabilida­d esta vez». Hay frases que carga el diablo, como la de aquel lema electoral que hizo suyo Marta Fernández-Tapias: «En Vigo todo es posible». El votante del PP agradecerí­a, probableme­nte, más rutina y menos sobresalto­s.

El partido niega una vuelta a las andadas y habla de seguir un «legado», pero Rueda ha reclamado en público «estabilida­d»

 ?? // PP DE VIGO ?? Ana Ortiz, presidenta de la gestora del PP de Vigo, atiende a los medios el pasado jueves
// PP DE VIGO Ana Ortiz, presidenta de la gestora del PP de Vigo, atiende a los medios el pasado jueves
 ?? // ABC ?? Marta FernándezT­apias, expresiden­ta del PP de Vigo.
// ABC Marta FernándezT­apias, expresiden­ta del PP de Vigo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain