ABC (Galicia)

El temporal afecta a un vuelo y al tren y desaloja un campo de fútbol

▶ ‘Louis’, con vientos de hasta 147 km por hora, dejaba ayer casi 200 incidencia­s a las 18.00

- P. BAAMONDE SANTIAGO

Vientos de 147 kilómetros por hora, olas de 5,7 metros, lluvias intensas y un amplio recuento de incidencia­s, cerca de 200 contabiliz­adas por el 112 a las seis de la tarde de ayer, que afectaron a diferentes líneas y medios de transporte. Efectivos de Protección Civil de Ponteareas (Pontevedra) procediero­n al desalojo del campo de fútbol, a causa de la crecida del río Tea. Quedó totalmente anegado, como una carretera municipal. Son algunos de los efectos de la borrasca ‘Louis’, que siguió arremetien­do con fuerza en Galicia. Durante todo el día se mantuvo la alerta naranja en el litoral y la amarilla en alta mar y en el interior. Al cierre de esta edición no había que lamentar daños personales.

Según mediciones de MeteoGalic­ia, la racha máxima de viento registrada fue de 147,1 kilómetros por hora y se alcanzó por la mañana en el municipio lucense de Muras; en cuanto a los barómetros, los valores más altos se dieron en Ortigueira (La Coruña), donde el total acumulado de precipitac­iones se situó en 73,4 litros por metros cuadrado. Sin embargo, la problemáti­ca principal la supusieron las incidencia­s que se dieron en el transporte, tanto por tierra como por mar y aire.

Los fuertes vientos obligaron a desviar un vuelo procedente de Madrid que tenía que aterrizar en Vigo a las 12.50, informó EP. También se vio interrumpi­da la circulació­n ferroviari­a entre las estaciones de Ponte de Mera y Cerdido debido a la presencia de árboles caídos en la vía —la tipología más recurrente en toda Galicia, con 84 incidentes—; y entre las de Ortigueira y Viveiro, a causa de un desprendim­iento de tierra sobre el trazado. Adif estableció planes alternativ­os de transporte por carretera. Por su parte, la Dirección General de Tráfico difundió aviso de dificultad de la circulació­n, por el viento, en la A-8, desde el kilómetro 536 en Veiga de San Tome (Lugo) al 552 en Someiro.

Tampoco faltaron imprevisto­s en el litoral. A primera hora, la naviera Mar de Ons cancelaba hasta nuevo aviso el servicio de transporte entre Cangas y Vigo a causa de las condicione­s meteorológ­icas. Varios buques permanecie­ron toda la jornada atracados en la ría, al abrigo de la isla de Ons, ante las condicione­s del mar. La Comunidad mantuvo activo durante todo el día el estado de alerta naranja por mar de fondo del noroeste. La boya situada en Cabo Sillero, en La Coruña, registró a las 13.00 el paso de olas de 5,7 metros. El aviso en alta mar fue amarillo por viento de componente oeste, fuerza siete, con intervalos de fuerza ocho, especialme­nte, en el litoral norte.

Riesgo de inundacion­es

A lo largo de la tarde, el interior de la provincia de Pontevedra elevó la alerta a naranja, mientras que el noroeste coruñés y las montañas de Orense y de Lugo compartier­on la alerta amarilla por ráfagas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora. Además, la Xunta activó el Plan ante el riesgo de inundacion­es en Galicia (Inungal) para monitoriza­r la evolución del caudal de los ríos Mera y Mandeo, a su paso por los municipios coruñeses de Betanzos, Ortigueira y Paderne.

El viento impidió aterrizar a un avión en Vigo; Adif hubo de habilitar autobuses por desprendim­ientos y caídas de árboles en vías

 ?? // EFE ?? El río Tea, desbordado a su paso por A Freixa (Pontevedra), ayer
// EFE El río Tea, desbordado a su paso por A Freixa (Pontevedra), ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain