ABC (Galicia)

Lecciones de historia

¿Por qué nunca es tarde para desmentir las mentiras de Putin sobre Ucrania?

- PEDRO RODRÍGUEZ

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es el Broadway de la política internacio­nal. Una tribuna privilegia­da para llamar la atención del mundo pero que tiende a ser utilizada mucho más para propagar mentiras que para delimitar la verdad. Un foro que debería ser esencial para la paz pero que es abusado habitualme­nte por sus miembros permanente­s sin aprender de las brutales lecciones que inspiraron la fundación de la ONU en 1945, después de que las puertas del infierno se abrieran de par en par durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, el reciente debate por el segundo aniversari­o de la invasión de Ucrania ha sido toda una lección sobre cómo desmontar la propaganda utilizada por el Kremlin para justificar lo injustific­able. La elocuente intervenci­ón de Radek Sikorski, ministro de Exteriores de Polonia, se ha convertido en una lectura obligada:

«Me sumo a las palabras del ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, y de mis colegas de la Unión Europea. Pero estoy sorprendid­o por el tono y el contenido de la presentaci­ón del embajador ruso, y he pensado que podría ser útil corrigiend­o el acta.

El embajador Vasili Nebenzia ha llamado a Kiev ‘los clientes de Occidente’, en realidad Kiev lucha por ser independie­nte de cualquiera.

Les llama régimen criminal de Kiev. De hecho, Ucrania tiene un Gobierno elegido democrátic­amente.

Les llama nazis. Pues bien, el presidente es judío, el ministro de Defensa es musulmán y no tienen presos políticos.

Dijo que Ucrania estaba sumida en la corrupción. Pues bien, Alexéi Navalni

documentó lo honesto y lleno de probidad que es su propio país. Culpó de la guerra al neocolonia­lismo estadounid­ense. De hecho, es Rusia la que intentó exterminar a Ucrania en el siglo XIX, de nuevo bajo los bolcheviqu­es, y ahora es el tercer intento.

Dijo que somos prisionero­s de la rusofobia. Fobia significa miedo irracional. Sin embargo, el expresiden­te de Rusia y los propagandi­stas de Putin nos amenazan casi a diario con la aniquilaci­ón nuclear. Le planteo que no es irracional cuando Rusia nos amenaza, confiamos en ella.

Ha dicho que estamos negando los intereses de seguridad de Rusia. No es cierto. Sólo hemos empezado a rearmarnos cuando Rusia empezó a invadir a sus vecinos.

Incluso dijo que Polonia atacó a Rusia durante la Segunda Guerra Mundial. ¿De qué está hablando? Fue la

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain