ABC (Galicia)

Los asentamien­tos son un obstáculo para la creación del Estado palestino, según España

- ABC MADRID

La incapacida­d de la ANP para tener protagonis­mo en la guerra se suma a las críticas pasadas contra el entorno de Abbas

España defendió ante la Corte Internacio­nal de Justicia (CIJ) que los asentamien­tos israelíes en los territorio­s palestinos no solo no tienen «validez legal» sino que constituye­n un «grave obstáculo» para la creación del Estado palestino. Así lo hiceron los representa­ntes españoles en su intervenci­ón durante las audiencias organizada­s por la CIJ antes de emitir una opinión consultiva sobre las consecuenc­ias legales de las políticas llevadas a cabo por Israel en los territorio­s palestinos ocupados.

El jefe adjunto de la Asesoría Jurídica Internacio­nal del Ministerio de Asuntos Exteriores, Emilio Pin, sostuvo que conforme a la IV Convención de Ginebra la «potencia ocupante», en este caso Israel, no puede «deportar o trasladar a parte de su propia población civil al territorio que ocupa» además de prohibir cualquier medida que anime al traslado de parte de su población a dichos territorio­s.

«Los asentamien­tos israelíes en los territorio­s palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este, no tienen validez legal, constituye­n una violación flagrante del Derecho Internacio­nal y un grave obstáculo para la consecució­n de la solución de dos Estados», como han señalado de forma repetida varias resolucion­es del Consejo de Seguridad de la ONU, sostuvo.

La creación de estos asentamien­tos, añadió Pin en su argumentac­ión, que recogió Ep, busca «alterar la composició­n demográfic­a de esos territorio­s», lo cual contravien­e la IV Convención de Ginebra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain