ABC (Galicia)

El ‘glaciar del fin del mundo’ se derrite desde la década de 1940

- I. MIRANDA MADRID

El glaciar Thwaites, llamado el ‘glaciar del fin del mundo’, lleva perdiendo hielo más de 80 años. Un estudio publicado ayer apunta a que la masa de hielo del tamaño de Gran Bretaña, ubicada en la Antártida occidental, ha seguido el mismo camino que su vecino glaciar Pine Island: el declive comenzó en 1940, después de haber estado relativame­nte estable los anteriores 9.000 años. Y para comenzar este declive solo fue necesario un ‘empujón’ por parte del fenómeno natural de El Niño.

Los investigad­ores llevan años vigilando la Antártida. Solo el colapso de Thwaites supondría por sí mismo un aumento de unos 60 cm del nivel del mar, suficiente para causar estragos en las comunidade­s costeras. Pero los científico­s no tenían claro cuándo empezó el proceso de pérdida de hielo y por qué. Investigad­ores de la Universida­d de Houston (EE.UU.) han analizado los sedimentos marinos para intentar dar respuesta a esta pregunta. Y, según explican en la revista ‘PNAS’, el grave retroceso comenzó en la década de 1940, en respuesta a un episodio de El Niño, un fenómeno natural cíclico que se origina en el océano Pacífico central y por el que las aguas superficia­les están más cálidas, afectando al clima de todo el planeta. Desde entonces el glaciar no se ha recuperado y actualment­e contribuye al 4% del aumento mundial del nivel del mar, explican.

«Es significat­ivo que El Niño solo duró un par de años, pero los dos glaciares siguen en retroceso significat­ivo», dice la autora Julia Wellner. Es decir, que una vez que comienza el declive, no es fácil que dé marcha atrás.

 ?? // ABC ?? El buque Nathaniel B. Palmer navega frente al glaciar Thwaites, en la Antártida occidental, en 2019
// ABC El buque Nathaniel B. Palmer navega frente al glaciar Thwaites, en la Antártida occidental, en 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain