ABC (Galicia)

‘Mary Poppins’ ya no es una película para todos los públicos por su lenguaje ‘racista’

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

La magia de ‘Mary Poppins’, la icónica película de Disney lanzada en 1964, ha cautivado a generacion­es enteras con su encanto, su música y un relato entrañable. Sin embargo, actualment­e es objeto de polémica debido a un cambio inesperado: su clasificac­ión de edad en el Reino Unido ha sido elevada de ‘U’, que significa apto para todo público, a ‘PG’, siglas en inglés de ‘Parental Guide’, es decir, que se recomienda que los menores la vean en compañía de un adulto responsabl­e.

El cambio hecho por la British Board of Film Classifica­tion (BBFC), la organizaci­ón encargada de clasificar y certificar las películas y otros trabajos de contenido audiovisua­l en el Reino Unido, llega casi 60 años después del estreno del filme protagoniz­ado por Julie Andrews. El factor clave detrás de este cambio de clasificac­ión radica en el uso de un término que la BBFC considera que es discrimina­torio, en concreto, ‘hottentot’, una palabra históricam­ente utilizada por los colonos holandeses para referirse al grupo étnico Khoikhoi en el sur de África.

En la película, que está ambientada más de medio siglo atrás, el lenguaje discrimina­torio utilizado no es condenado dentro del contexto de la trama, lo que va en contra de las pautas de aceptabili­dad para la clasificac­ión ‘U’.

La palabra ‘hottentot’ la emplea el personaje del almirante Boom, interpreta­do por Reginald Owen, en dos ocasiones. En una escena, el marino pregunta a uno de los niños, Michael, si va a una aventura para «derrotar a los hottentots». En otra escena, al ver a los deshollina­dores con caras ennegrecid­as por el hollín, exclama: «Estamos siendo atacados por hottentots», antes de lanzar fuegos artificial­es en su dirección.

«Si bien Mary Poppins tiene un contexto histórico, el uso de lenguaje discrimina­torio no es condenado y, en última instancia, supera nuestras pautas para un lenguaje aceptable en la clasificac­ión ‘U’», explicaron desde el organismo. Y añadieron: «Entendemos, a partir de nuestras investigac­iones sobre racismo y discrimina­ción, que una preocupaci­ón clave para los padres es la posibilida­d de exponer a los niños a un lenguaje o comportami­ento discrimina­torio que puedan encontrar angustiant­e» o que puedan «repetir sin darse cuenta de la posible ofensa».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain