ABC (Galicia)

ELECCIONES GALLEGAS El recuento del voto emigrante no altera el reparto de escaños del 18F

▶ El PSdeG se queda a unas 70 papeletas de arañar un segundo escaño en Orense y maquillar su debacle

- JESÚS HIERRO SANTIAGO

El día de la jornada electoral, el pasado 18 de febrero, buena parte de las miradas estaban puestas en Orense. En un escenario, que finalmente no se produjo, en el que el PP no consiguier­a la mayoría absoluta, si el partido del particular alcalde de Orense, Jacobo Pérez Jácome, arañaba algún escaño por esta provincia, podría condiciona­r y encorsetar, y mucho, la presidenci­a de la Xunta de Alfonso Rueda. Pero el PP volvió a arrasar en las urnas, con su quinta mayoría absoluta consecutiv­a, y esa victoria holgada, además de restar trascenden­cia al escaño conseguido por Democracia Ourensena, descafeinó también el recuento de ayer del voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). El PP de Rueda, con 40 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta, ni dependía de Jácome ni del voto emigrante. Pero las miradas seguían puestas en Orense, sobre todo las de los socialista­s, que confiaban en el voto CERA para lograr un segundo diputado por esa provincia y maquillar su debacle en las urnas. Sin embargo, el PSdeG no se moverá de los nueve diputados conseguido­s el 18F. Su mínimo histórico.

El recuento, concluido ayer por la tarde, confirma el reparto de escaños en el Parlamento de Galicia de la noche electoral: 40 diputados para el PP, frente a los 25 del BNG y los ya mencionado­s del PSdeG y Democracia Ourensana, nueve y uno, respectiva­mente. El escrutinio del voto emigrante en la provincia de Orense ha echado por tierra las expectativ­as socialista­s de arrebatar un diputado bien al PP, bien al BNG. Los populares conservará­n los ocho escaños conseguido­s por esta provincia y los nacionalis­tas sus cuatro actas. El PSdeG seguirá en uno.

Fueron unos 29.300 votos de la diáspora los que ayer tuvieron que contar los funcionari­os de las juntas electorale­s en las cuatro provincias gallegas. Los más numerosos, los de La Coruña, donde se recibieron un total de 10.924 papeletas; a Pontevedra llegaron algo más de 8.826 sufragios, y a Lugo, casi 3.300, según datos recopilado­s por Ep. Pero fuese como fuese el resultado en estas tres provincias, el reparto de escaños en cada una no se iba a mover. La clave era, una vez más, Orense. Porque los casi 5.000 votos de la emigración podían permitir al PSdeG conseguir un segundo escaño por esta provincia a costa de populares o nacionalis­tas. En un principio, la junta electoral había informado de que eran unos 6.150 votos los llegados a esta provincia, pero, según el acta de ayer, revisada por Europa Press, no llegaron a 5.000 los que reunían los requisitos para ser contabiliz­ados.

Si el PP arrasó en las urnas el 18F con el voto de los residentes, lo ha hecho también ahora al contabiliz­arse los de los emigrantes: más de la mitad, 2.547 de los sobres, llevaban la papeleta de los populares dentro. El PSdeG

El PSdeG celebrará el próximo sábado una reunión de su comité nacional para evaluar su fracaso en las elecciones autonómica­s. El comité nacional gallego es el máximo órgano de reunión entre congresos y, en él, se prevé que los socialista­s gallegos analicen los resultados obtenidos en las urnas, que, con solo nueve diputados, dejan a la formación como tercera fuerza y ha recibido un total de 617 votos y el BNG se ha quedado en 463. Les siguen, Vox, con 354 votos, y Democracia Ourensana, con 130. El reto del PSdeG de sacarle 112 votos al PP quedó en agua de borrajas. Y a los socialista­s le faltaron unos setenta apoyos para conseguir un escaño más a costa del BNG.

Recurso del PSdeG

Fuentes socialista­s confirmaro­n a Europa Press que no han recurrido votos nulos, aunque sí estaban pendientes de que se resolviera una reclamació­n por un «error de cómputo» de la noche electoral en Vilamartín de Valdeorras (Orense), donde afirmaban que no se contabiliz­aron 30 votos al por debajo de los 14 que marcaban hasta ahora su mínimo histórico. Según informaron a Ep fuentes socialista­s, la cita será a partir de las 10 horas en el edificio Museo de la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela. Tras las elecciones del 18F, cargos del partido en Galicia y también de Ferraz cerraron filas en torno a su candidato, José Ramón Gómez Besteiro.

PSdeG. En todo caso, como el cambio de escaño se situaba en unos 70 sufragios, no tendrá efecto práctico en el reparto de los 75 escaños de la Cámara autonómica. En resumen, el PSdeG se ha quedado a unos setenta votos de su objetivo de conseguir un escaño más en la provincia de Orense.

Por países, de donde más votos se recibieron en estas elecciones autonómica­s ha sido de Argentina, con un total de 7.900. De ellos, 2.700 llegaron a La Coruña y 2.400 a Pontevedra, mientras que en Orense y Lugo se recibieron de ese país unos 1.300 en cada una de estas provincias. Por detrás de Argentina, el país que más votos remitió fue Suiza, un total de 4.576. En concreto, 2.123 lo hicieron a la provincia de La Coruña, 377 a Lugo, 1.047 a Orense y 929 a Pontevedra.

Desde Francia, depositaro­n su papeleta 2.331 personas, de las cuales 526 lo hicieron en la provincia de La Coruña, 796 en la de Pontevedra, 720 en Orense y 278 en Lugo. Desde Uruguay votaron unas 2.300 personas, siendo también las de Pontevedra y La Coruña las provincias que más recibieron, con 1.231 y 737 sufragios. En tercer lugar se sitúa Orense, con 212 y en cuarto Lugo, con 153. En los consultado­s de Venezuela se contabiliz­aron 1.840 votos, siendo en este caso también La Coruña la que más recibió, con 589. Por detrás se situaron Orense, con 556; Pontevedra, con 473 y Lugo, con 222

 ?? // S. MOREIRA (EFE) ?? Un votante en las elecciones gallegas, en un colegio electoral instalado en un consulado de Brasil
// S. MOREIRA (EFE) Un votante en las elecciones gallegas, en un colegio electoral instalado en un consulado de Brasil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain