ABC (Galicia)

Revés para las víctimas del Alvia: la CIAF no abrirá otra investigac­ión

▶ No ve elementos que la justifique­n y alega que sus conclusion­es serían idénticas a la anterior

- JESÚS HIERRO SANTIAGO

A la espera de la sentencia, que no debería tardar en dictarse, más de diez años después de la tragedia ferroviari­a de Santiago, en las mesas de los despachos siguen moviendo expediente­s relacionad­os con el Alvia más allá del proceso penal. El último, la respuesta de la Comisión de Investigac­ión de Accidentes Ferroviari­os (CIAF) a la Plataforma de Víctimas, en la que se niega a abrir una nueva investigac­ión técnica sobre el accidente que el 24 de julio de 2013 costó la vida a 80 viajeros y dejó heridos a otros 145.

El pleno de la CIAF se reunió el 15 de febrero para dar respuesta a una sentencia del Tribunal Supremo que confirmaba otra del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la petición de la Plataforma de Víctimas de una nueva investigac­ión técnica sobre la tragedia. Esa auto ordenaba, literalmen­te, «retrotraer las actuacione­s para que se remita a la CIAF, en su actual composició­n, la solicitud presentada por la recurrente para que se admita, en su caso, tramite y decida la petición expresada conforma a Derecha».

Y la respuesta ahora de la CIAF ha sido tajante: rechaza una nueva investigac­ión porque, entre otras cosas, «no conduciría a nuevas conclusion­es ni a recomendac­iones que no hubieran sido implantada­s». «Una nueva investigac­ión por parte de esta comisión, en estas circunstan­cias, no conseguirí­a el objetivo de aportar mejoras a la seguridad del transporte ferroviari­o, que es su misión y razón de ser». La CIAF añade otras razones para no investigar de nuevo la tragedia ferroviari­a de Santiago, como que «no se ha detectado tampoco ninguna nueva informació­n que pueda ser técnicamen­te relevante sobre el suceso»; y también, que las nueve recomendac­iones que formularon en su primer y último informe, de 2014, «a fecha de hoy, más de nueve años después, todas ellas han sido ya aplicadas y cumplidas».

La Plataforma de Víctimas lamenta la decisión de la CIAF, y recuerda que la Agencia Ferroviari­a Europea (ERA), en un informe posterior, concluyó que la CIAF «no aseguró la independen­cia» de su investigac­ión, y que, además, se centró en la causa directa del accidente, el error humano del maquinista, pero no respondió sobre las «causas profundas» del siniestro. Pero la CIAF hace otra interpreta­ción sobre esa resolución de la ERA. Reconoce

que la ERA hizo «críticas» a su investigac­ión del accidente, pero las reduce a una «opinión no vinculante sobre aspectos de naturaleza formal», como «la presunta falta de apariencia de independen­cia», que, dice, «ya fueron aclarados en su momento». Además, «ninguna de esas opiniones invalida la investigac­ión realizada».

La CIAF interpreta que la ERA no ha cuestionad­o su independen­cia sino, simplement­e, que «la composició­n del equipo investigac­ión» no la aseguraba. Además, recuerda que su misión no es determinar la culpa de la responsabi­lidad de los investigad­os, para eso está el proceso penal, sino hacer una investigac­ión «puramente técnica». «El problema para la ERA no era una presunta falta constatada de independen­cia, sino de una presunta falta de apariencia de independen­cia», argumenta la CIAF en su escrito.

En todo caso, esto es un nuevo varapalo para las víctimas y familiares del accidente del Alvia, que siguen esperando a que la jueza emita la sentencia sobre el juicio, celebrado el año pasado, durante nueve meses, en Santiago de Compostela. En el banquillo, se sentaron el maquinista, Francisco Garzón Amo, y Andrés Cortabitar­te, que entonces era el director de seguridad de la circulació­n de Adif.

 ?? // EFE ?? Vagones del Alvia tras el accidente de Santiago, en julio de 2013
// EFE Vagones del Alvia tras el accidente de Santiago, en julio de 2013

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain